Las turbulencias regresaron de lleno al sector financiero y bursátil europeo en el comienzo de agosto. El inicio del mes ya estuvo marcado por los resultados de los test de estrés, publicados al cierre de la última sesión de julio.
El profit warning de Commerzbank, el desplome a Monte dei Paschi y las exclusiones del Stoxx Europe 50 de Deutsche Bank y Credit Suisse han arrastrado casi un 5% al conjunto del sector. La banca ha arrastrado al conjunto de la renta variable europea, con descensos de media en el sector financiero del 4,8%.
COMMERZBANK EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
Los recelos hacia la banca se agravan con el ‘profit warning’ de Commerzbank. El segundo mayor banco alemán se ha desinflado cerca de un 10%, hasta tocar mínimos históricos. La baja demanda de créditos y la tasa negativa han llevado a la entidad alemana a adelantar un recorte de las ganancias en el conjunto del año. Los problemas de rentabilidad son extensibles al conjunto de la banca de la eurozona.
Las caídas se han reactivado en Deutsche Bank y en Credit Suisse, y en otros valores del sector como UBS. En Italia, la contundencia de las bajadas de Monte dei Paschi y Unicredit ha propiciado la suspensión temporal de sus acciones en la Bolsa de Milán. En Monte dei Paschi han alcanzado el 16%, mientras que en el caso de Unicredit (-7%) los inversionistas aceleraron sus ventas en medio de los informes que elevan su ampliación de capital por encima incluso de los 8.000 millones de euros.
BOLSAS EN MÍNIMOS TRAS EL BREXIT
Tras el descalabro del sistema financiero del viejo continente, las bolsas han sufrido las consecuencias.
Así, el IBEX de Madrid se desplomó 2,77% y sufrió su peor jornada desde el 24 de junio, el día después del Brexit y, de paso, quedó en mínimos desde el 8 de julio. Por su parte, el principal mercado de la región, el DAX de Frankfurt, perdió 1,8%, su mayor caída diaria desde el 5 de julio y su nivel más bajo desde el 20 del mismo mes.
En Reino Unido, el FTSE 100 retrocedió 0,73% su peor sesión desde el 6 de julio y su nivel más bajo desde el 8 del mes pasado, en tanto que el CAC de París anotó una fuerte variación negativa de 1,84%, su mayor caída diaria desde el 6 de julio, para quedar en mínimos desde el 20 del mismo mes.
El FTSE de Milán, por su parte, se desplomó 2,76%, su peor sesión desde el 27 de junio, y su nivel más bajo desde el 8 de julio. (DF-Expansión)