Banda asesina a carabinera con disparo en la cabeza en procedimiento en...

Banda asesina a carabinera con disparo en la cabeza en procedimiento en Quilpué

Compartir

Una carabinera murió después de recibir un impacto de bala en su cabeza durante un procedimiento en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso.

Según información preliminar, la uniformada -identificada como Rita Olivares, de 46 años- falleció durante un intercambio de disparos entre efectivos policiales y desconocidos durante un operativo por robo en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Ramón Ángel Jara con La Serena, en el sector de Belloto Sur.

«Fueron recibidos a balazos por los individuos, los carabineros repelieron el ataque, sin embargo, una de nuestras carabineras resultó muerta por estos delincuentes», informó el general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, explicando que hay entre cuatro a cinco individuos involucrados.

Por instrucción de Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones acudió al lugar para iniciar los peritajes correspondientes.

Dos personas han sido detenidas por su presunta relación con el crimen, mientras que el automóvil Chevrolet gris en el cual huyeron los antisociales fue hallado abandonado.

MINISTRA DEL INTERIOR

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó este domingo el fallecimiento de una funcionaria de Carabineros en Quilpué, hecho ocurrido en medio de un procedimiento policial por robo de un domicilio. «Nuestro profundo pesar e indignación por la muerte de la sargento segundo Rita Olivares en acto de servicio en Quilpué», escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, envió condolencias a la familia y a la institución, y aseveró que «todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la ley».

De acuerdo a los antecedentes que se han entregado, a las 01:20 horas la Cenco Marga Marga recibió la denuncia de una mujer que indicaba que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, se observaba a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio.

Por lo mismo, al lugar se dirigió el jefe del turno, quien se aproximó solicitando cooperación. Los antisociales, al ver la llegada de los uniformados, «se dieron a la fuga a pie disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio. Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento», indicó Carabineros.

En el lugar, el personal policial logró «la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna».

Según informó el general de Carabineros, Edgard Jofré, uno de los aprehendidos era un delincuente con un amplio prontuario y dos órdenes de detención vigentes, habiéndose fugado de la cárcel de Valparaíso en el año 2021 junto a su hermano y otro reo. Tras el procedimiento se incautó el vehículo en el cual se movilizaban los delincuentes, sin encargo. Y, el Gobierno anunció una querella.

AL MENOS 30 DISPAROS

Cerca del mediodía de este domingo, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la fiscalía de Quilpué, entregaron más datos sobre la dinámica en que se enmarcó el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares.

El subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la Brigada Homicidios (BH) de Valparaíso, afirmó que la unidad especializada ha desplegado toda la logística y «se ha levantado bastante evidencia balística en el lugar».

De hecho, aseguró que «estamos hablando que a lo menos existen alrededor de 30 disparos en un enfrentamiento que se produce con personal de Carabineros, donde lamentablemente termina fallecida la funcionaria».

Ahora bien, recalcó que «es una investigación que está en desarrollo y en este minuto el equipo está realizando aún trabajo al interior del vehículo donde se trasladaban estos delincuentes que en definitiva repelen con armas de fuego en contra del personal de Carabineros, enmarcado dentro de un procedimiento por el delito de robo».

Respecto a la indagación del hecho, sostuvo que también colabora un equipo especialista de Santiago el que está levantando evidencia científica, cámaras de seguridad y se encuentra realizando empadronamiento.

De manera adicional, Muñoz dijo que los antisociales que participaron en el ilícito «serían entre 5 a 8 personas», pero advirtió que aquello todavía es materia de investigación.

QUERELLA DEL GOBIERNO

El Gobierno anunció que se querellará por el homicidio de la carabinera Rita Olivares durante la madrugada de este domingo en Quilpué, en un enfrentamiento con delincuentes que buscaban robar un domicilio.

Así lo aseguró la delegada presidencial regional, Sofía González, señalando que «como gobierno presentaremos una querella criminal que busque poder llevar a los responsables de este hecho a la justicia y que paguen con la mayor pena que esté disponible en nuestra normativa vigente».

Además, aseveró que quiso «presentar como Gobierno nuestras condolencias, a la familia, los amigos y amigas de la sargento Olivares y también a Carabineros de Chile por esta triste situación. Como ya es de conocimiento público, durante el desarrollo de la madrugada, durante un procedimiento al cual acudió Carabineros en la comuna de Quilpué resultó asesinada la funcionaria de Carabineros a manos de un delincuente».

«Quisiera plantear nuestra absoluta condena a este tipo de crímenes, nuestro respaldo y respeto a la institución de Carabineros de Chile y, por supuesto, a la funcionaria quien resulta asesinada ejerciendo su trabajo, cuidando la seguridad de los vecinos y vecinas de Quilpué», añadió.

BORIC: PREOCUPACIÓN POR «GUERRILLA POLÍTICA»

El Presidente Gabriel Boric expresó este domingo su condena ante el asesinato de la sargento Rita Olivares en Quilpué, en medio de un enfrentamiento con delincuentes.

Desde República Dominicana, en el cierre de su gira por la Cumbre Iberoamericana, el Mandatario expresó a través de Twitter su pesar por el fallecimiento de la funcionaria.

«Dolor y desgarro por el cobarde asesinato de la Sargento de Carabineros Rita Olivares por delincuentes que no tienen cabida en nuestra patria», dijo el jefe de Estado.

Asimismo, recalcó que «el pueblo chileno abraza a su familia, a quienes no dejaremos solos. Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia».

El jefe de Estado expresó además un llamado a que «no ocupemos este terrible hecho para hacer guerrilla política que de nada sirve» «No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos», indicó.

GENERAL YÁÑEZ: «RESPALDO ABSOLUTO EL GOBIERNO»

El general director de Carabineros, Ricardo Yañez, lamentó el asesinato de la sargento Rita Olivares, ocurrido esta madrugada en Quilpué.

“Estamos dolidos, profundamente golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más y menos de una mujer carabinero, un ejemplo, seguramente va a dejar un legado”, señaló.

Además, hizo un llamado a “que nos unamos como país, nos unamos todos para combatir la delincuencia con todas las herramientas que tenemos”.

Por otro lado, Yañez aseguró sentirse “absolutamente respaldado por el Gobierno”, dando por superada la polémica por sus declaraciones sobre la falta de leyes que respalden el actuar de Carabineros.

“Estoy con la ministra acá, llegó a primera hora a acompañarme y a estar con la familia, y el presidente habló desde República Dominicana”, indicó.

En ese sentido, señaló que “tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno”. Incluso, fue más lejos al asegurar que “nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial”.

MADRE DE DOS NIÑOS

La víctima, y nueva mártir de Carabineros, es la sargento segundo Rita Olivares Raio, de la dotación Tenencia El Belloto. De acuerdo con información entregada por la institución, tenía 43 años y era madre de dos hijos (15 y 12 años).

Asimismo, se comunicó que era oriunda del sector El Belloto, comuna de Quilpué, y llevaba 21 años de servicio en Carabineros.

En detalle, Olivares ingresó a la institución el 16 de mayo de 2002. Trabajó en la Tercera Comisaría Talca en 2003 y luego integró la Sección de Investigación Policial en 2006; también estuvo en la Cuarta Comisaría Cancha Rayada (2011) y la Segunda Comisaría Quilpué (2013); y en la Tenencia El Belloto (2017).

Durante su carrera recibió seis felicitaciones «por su destacado profesionalismo en el quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza».

De acuerdo a los antecedentes que se han entregado, a las 01:20 horas la Cenco Marga Marga recibió la denuncia de una mujer que indicaba que en un domicilio ubicado en calle Río Toltén, se observaba a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio. Por lo mismo, al lugar se dirigió el jefe del turno, quien se aproximó solicitando cooperación.

Los antisociales, al ver la llegada de los uniformados, «se dieron a la fuga a pie disparando con armas de fuego a los efectivos, recibiendo a lo menos seis impactos balísticos el vehículo en el que se desplazaban, a cargo de la Sargento 2° Rita Andrea Olivares Raio. Lamentablemente la funcionaria recibió un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento».

En el lugar, el personal policial logró «la detención de uno de los autores del robo frustrado, identificado con las iniciales E. F. L., quien mantiene dos órdenes vigentes: quebrantamiento de condena (Juzgado de Garantía Valparaíso) y robo con violencia (Juzgado de Garantía Quilpué), ambas del año 2021. El segundo sujeto fue detenido en el contexto de un control realizado en la misma comuna».

El sujeto detenido se habría dado a la fuga dese la cárcel de Valparaíso el año 2021 junto a su hermano y otro reo. Tras el procedimiento se incautó el vehículo en el cual se movilizaban los delincuentes, sin encargo. (Emol-Bio Bio-La Tercera)