Baranda critica «farándula política» del lanzamiento del programa Compromiso

Baranda critica «farándula política» del lanzamiento del programa Compromiso

Compartir

«Chile ha hecho harto del trabajo que tenía que hacer (…) recordemos que a mediados de los ‘80 la mitad del país vivió en pobreza económica. (…) No hay país de América Latina que haya hecho el trabajo que ha hecho Chile y que haya disminuido permanentemente la pobreza económica». Así se refirió el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, respecto a la vulnerabilidad en Chile, antes de plantear un duro contrapunto a la presentación del programa Compromiso País lanzado ayer por el Gobierno y que reúne a connotados empresarios para buscar soluciones a la pobreza. «Cuando quieres superar la pobreza, ojalá que haya la menor farándula política posible. Porque superar la pobreza es un deber ético, de toda la sociedad, de quien gobierna. Yo no puedo hablar mal de otros gobiernos, creo que todos los gobiernos tienen que hacer grandes esfuerzos y la historia de Chile, la democrática a partir de los 90, ha demostrado eso» Benito Baranda

«Escuché al ministro hoy en la mañana decir, quien está haciendo una gran labor, que esto no tiene nada que ver, que no tiene ninguna relación con los gobiernos anteriores, (pero) tiene toda la relación. Si la gracia de estas políticas es que son acumulativas, de que tú vas haciendo muchas cosas en muchos gobiernos y esto va cambiando», dijo en Radio Universo.

Sobre lo planteado ayer por La Moneda precisó que «el esfuerzo que está haciendo el Estado es que desde el Estado convoca estas 16 mesas, y eso es lo inédito y hay que circunscribirlo a esto. El mapa ha existido, el mapa de la vulnerabilidad lo hizo el Hogar de Cristo a partir de las encuestas Casen, lo hizo la Fundación para la Superación de la Pobreza también, y lo ha hecho el mismo Estado».

FOTO Y FARÁNDULA

Pero la crítica más dura que realizó Baranda fue a la puesta en escena del lanzamiento del programa, efectuado ayer en el Parque Víctor Jara y donde participo gran parte del gabinete y varios empresarios. «Se trata de vestir esto con una vanidad que puede ser el punto más débil de esta propuesta. Es una buena propuesta de articulación, hay que trabajarla y se suma a los esfuerzos acumulativos que ha hecho Chile para sumar actores en la superación de la pobreza y esos esfuerzos acumulativos hay que continuar haciéndolos», dijo. Sin embargo, advirtió que erradicar la pobreza no corresponde a un gobierno en específico. «Corresponde primero al esfuerzo que hacen los mismos pobres por salir de la pobreza. ¿Qué persona aguanta 40 años viviendo en pobreza? Yo lo encuentro impresionante. Ellos son los principales protagonistas. Y ayer no teníamos muchos de esos protagonistas en el lanzamiento, teníamos a personas de campamento que subieron adelante, se sacaron la foto con el Presidente, pero en el resto de los grupos no tenemos a los protagonistas verdaderos».

Baranda agregó que «si ellos no son los actores principales, difícilmente esa realidad se va a transformar. La participación de quiénes están hoy día sufriendo la pobreza, la exclusión social, es extremadamente importante para no cometer los errores anteriores, que desde la academia, desde las política, desde las organizaciones de la sociedad civil, decidimos qué hacer con las personas que viven en situación de pobreza. Eso es un residuo asistencialista del pasado que todavía nos pena», planteó para sostener la necesidad de erradicar el clientelismo.

«Cuando quieres superar la pobreza, ojalá que haya la menor farándula política posible. Porque superar la pobreza es un deber ético, de toda la sociedad, de quien gobierna. Yo no puedo hablar mal de otros gobiernos, creo que todos los gobiernos tienen que hacer grandes esfuerzos y la historia de Chile, la democrática a partir de los 90, ha demostrado eso», sentenció Baranda. «Lo que siempre critico en todos los gobiernos es tengan cuidado con manipular esto porque si lo manipulan destruyen algo que nos ha costado mucho construir», señaló. «Lo que hay es esa vanidad de yo lo voy a resolver y que otros no lo han hecho, los otros lo han hecho mal. Siento que eso no es necesario. Hay que hacer las cosas siempre mirando hacia adelante (…) no hay que sacar dividendos políticos de esto (…) cuidando lo que hemos avanzado».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta