BCE mantiene las tasas, compra más deuda e inyecta liquidez

BCE mantiene las tasas, compra más deuda e inyecta liquidez

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves (12.03.2020) que comprará 120.000 millones de euros (135. 000 millones de dólares) de deuda pública y privada suplementaria este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo en la economía de la pandemia del nuevo coronavirus.

El BCE anunció un «amplio paquete» de medidas destinadas a evitar una crisis de financiación en la zona euro.

La institución comprará 120.000 millones de euros de deuda pública y privada suplementaria este año en el marco de su programa anticrisis llamado de flexibilización cuantitativa, puesto en marcha entre marzo de 2015 y finales de 2018 y reactivado en noviembre.

El Consejo de Gobierno aprobó un nuevo programa «temporal» de préstamos gigantes a los bancos con efecto inmediato.

«Aunque no veamos señales evidentes de estrés en los mercados monetarios o de falta de liquidez en el sistema bancario, esta operación será una red de protección eficaz si fuera necesario», apuntó el BCE en un comunicado.

Para evitar una ola de fallos ligados a la epidemia, la institución modificó las condiciones de su próximo programa de créditos a los bancos, para hacer que las condiciones sean aún más favorables y así «apoyar los préstamos para los más afectados por el coronavirus, en especial las pequeñas y medianas empresas».

A diferencia de otros bancos centrales, el BCE mantuvo sin cambios sus tasas de interés, la principal, que se mantiene en cero desde marzo de 2016, y la de depósitos -la que remunera el dinero que depositan los bancos en la institución-, que quedó en -0,50%. La institución dejó entrever que podría bajar de nuevo esa tasa si la situación así lo requiere, una fórmula que busca mostrar que el BCE cuenta con recursos suficientes para apoyar la economía.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pidió por su parte a los gobiernos de la zona del euro una respuesta de política fiscal «ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo» por el coronavirus. (DW, afp, dpa, efe)

Dejar una respuesta