El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró este lunes en que los antecedentes relacionados a la venta de la minera Dominga en 2010 no son nuevos, a la vez que aseguró que una acusación constitucional (AC) contra el Presidente Sebastián Piñera, «sería una lógica de golpe blanco inaceptable».
De acuerdo al artículo publicado por Ciper Chile, realizado en el marco de la investigación denominada «Pandora Papers», el jefe de Estado intervino directamente en el traspaso de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.
«Obviamente no tiene ningún sustento, toda vez que absolutamente todo lo que se haga conocido y que se ha dicho hoy que era comillas nuevo, no lo es», dijo el ministro Bellolio en La Moneda, tras participar del comité político junto al Mandatario.
Así, el secretario de Estado recordó publicaciones de medios del 2017, afirmando que «todo fue parte de la investigación y en esa investigación quedó clarísimo que no hay ningún tipo de irregularidad, en que se había ajustado a la ley y que el Presidente no había tenido ningún tipo de participación, tanto es así que quién se querelló fue obligado a pagar las costas de dicho juicio».
«En el expediente judicial si lo buscan sale absolutamente todo, en esto no hay nada que ocultar, porque está ahí presente fue difundido, es absolutamente legal y el Presidente no tuvo participación», acotó. Y agregó que «entonces querer hacer una acusación constitucional no es más que un aprovechamiento político y una lógica de golpe blanco que es inaceptable».
Con ello, reclamó que hay parlamentarios que «están desesperados por quizás sacar un poquito más de notoriedad y proponen una regla antidemocrática que es que un Presidente no termine su periodo, de que estamos hablando, en algo que ya fue sobreseído por la justicia».
Y apuntó que «en eso no confundamos las cosas, esta es una empresa que tiene que informar absolutamente todos los ingresos y egresos a Chile, por lo tanto, no existe ningún tipo de elusión al respecto. Entonces no confundamos las cosas, no desinformemos, esto es algo que ya estaba presente en las investigaciones en las investigaciones, lo conoció el fiscal, lo conocieron los tribunales que de manera unánime dijeron que aquí no había ningún tipo de delito, por lo mismo yo espero que el propio Presidente pueda referirse al respecto».
«Obviamente esto tiene una motivación política, obviamente hay algunos que están desesperados por querer aparecer más en las encuestas y lamentablemente quieren ocupar un cuestión antidemocrática«, aludiendo a una posible AC contra el Mandatario.
A las 13:10 horas, está previsto un punto de prensa de Piñera en La Moneda.(Emol)