«El hecho de que 195 Estados hayan acordado objetivos vinculantes es un gran éxito que puede ponerse en peligro», señaló el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente germano, Jochen Flasbarth, en declaraciones a la agencia alemana de noticias dpa, al margen de la cita que reúne a casi 3.000 delegados en la antigua capital federal alemana, Bonn, desde este 8 y hasta el 18 de mayo.
Con el acuerdo sobre protección climática alcanzado en París en 2015, estos 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, así como a trabajar por el objetivo final de emisiones cero.
NO A LA RENEGOCIACIÓN
Flasbarth señaló que es previsible que la Administración estadounidense anuncie en los próximos días su posición en relación al acuerdo climático. A la espera de que Washington comunique cuál será su postura, e incluso advertidos de que Estados Unidos podría intentar salirse del acuerdo, desde Berlín insisten en que no habrá nuevas negociaciones al respecto.
«El acuerdo ya ha sido ratificado en este tiempo por muchos países, ya tiene un carácter vinculante desde el punto de vista del derecho internacional. No se puede volver a negociar», insistió el secretario de Estado germano.
DECISIÓN DEL RESTO DE LOS ESTADOS
Asimismo, el Gobierno de Merkel entiende que tampoco puede darse una relajación de los objetivos del clima: «La forma en que se cumpla con los objetivos depende de cada Gobierno», recordó Flasbarth. En este sentido, apuntó que el Ejecutivo de Trump podría apostar por el uso del carbón siempre que compensase el empleo de estas materias contaminantes con otras menos nocivas para el medio ambiente.
Jochen Flasbarth descartó asimismo que se pudiese dar un efecto dominó a escala global en el caso de que finalmente Estados Unidos decidiese descolgarse de los acuerdos climáticos de París. El resto de Estados están decididos a mantenerse fieles a lo pactado, insistió. (DW, dpa, afp, ard)