BHP Group dijo el miércoles que no tenía intención de hacer una oferta formal por Anglo American, abandonando su intento de al menos seis meses de comprar a la minera por US$49.000 millones, después de que su rival, que cotiza en Londres, se negó a ampliar el plazo para la presentación de una oferta.
A primera hora del día, Anglo había rechazado la última petición de BHP de más tiempo para discutir una oferta de adquisición, desestimándola por considerarla muy compleja. Las acciones de Anglo American en Londres bajaban algo más de un 3%.
Anglo había concedido a BHP una prórroga de una semana hasta el miércoles respecto de su fecha límite original del 22 de mayo para presentar una oferta vinculante, tras rechazar una tercera propuesta de adquisición que descartó por considerarla difícil de ejecutar.
Anglo fue fundada en Johannesburgo en 1917 y emplea a más de 40.000 sudafricanos, por lo que cualquier retirada sería un nuevo golpe económico para el país cuyos mineros han estado recortando empleos e inversiones a medida que el platino cae en desgracia.
Los sudafricanos votarán en las elecciones del miércoles y las encuestas sugieren que el Congreso Nacional Africano podría perder su mayoría después de 30 años en el poder, en parte debido a la ira por el alto desempleo y una economía estancada.
Anglo es atractivo para sus competidores por sus preciados activos de cobre en Chile y Perú, un metal utilizado en todo, desde vehículos eléctricos y redes eléctricas hasta la construcción, cuya demanda se espera que aumente a medida que el mundo avanza hacia energías más limpias y un uso más amplio de la inteligencia artificial. (Pulso)