Estados Unidos registró ayer viernes 187.095 contagios, un nuevo récord diario para el país norteamericano desde que comenzó la pandemia del coronavirus.
Ante esto, el presidente electo Joe Biden no ocultó su preocupación y de paso hizo un llamado a la administración de Donald Trump a tomar medidas urgentes.
«Estoy alarmado por el aumento de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 reportadas. Esta crisis exige una respuesta federal sólida e inmediata que lamentablemente ha faltado», escribió el demócrata en su cuenta personal de Twitter.
El ganador de las elecciones en EE.UU. agregó que «soy el presidente electo, pero no seré presidente hasta el próximo año. Covid-19 no respeta fechas en el calendario, se está acelerando ahora mismo».
Y envió un mensaje a Trump y su administración. «Es necesaria una acción urgente hoy, ahora, por parte de la actual administración«.
Ayer el aún mandatario dio un discurso desde la Rosaleda en momentos en que el país registra cifras récord de casos confirmados de covid-19. Señaló que las vacunas podrían llegar «en cuestión de semanas» a las poblaciones vulnerables, aun cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no ha recibido aún solicitudes para una autorización de emergencia. «Este gobierno no irá a un confinamiento», afirmó.
«Esperamos, pase lo que pase en el futuro, quién sabe, qué administración será, supongo que el tiempo lo dirá, pero puedo decirles que este gobierno no irá a un confinamiento«. Trump dijo que las vacunas «llegarán en pocas semanas», y aseveró que ya están listas, que sólo aguardan aprobación y que serán aplicadas «de inmediato a individuos en alto riesgo».
De hecho, no hay garantía que la vacuna de Pfizer, que se considera lleva la delantera, obtenga una autorización rápida para su utilización de emergencia. Incluso si la consigue, no hay información aún que indique si la vacuna funciona en los adultos mayores o sólo en los adultos jóvenes y más saludables.
Pfizer tampoco tiene grandes existencias aún para ser enviadas; los lotes iniciales de vacunas serán pequeños y estarán dirigidos a poblaciones que no han sido determinadas aún. (Emol)