Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener “abiertas” las líneas de comunicación entre ambos estados.
“Esto es parte de nuestros esfuerzos continuos para mantener abiertas las líneas de comunicación entre los Estados Unidos y la República Popular China”, señala el comunicado, agregando que ambos líderes abordarán la relación entre los dos países, “así como la guerra de Rusia contra Ucrania y otros temas de interés mutuo”.
China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es “preocupante” y ha urgido al diálogo entre las partes.
Previo a la invasión rusa, el gobierno del país asiático acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego” en la crisis.
Hace un par de semanas, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en charla telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abogó por negociaciones “directas” entre Rusia y Ucrania.
China se ha debatido entre el rol de mediador y la “convergencia estratégica” con Rusia.
Estados Unidos, en tanto, se ha situado al frente de las represalias tomadas por un amplio abanico de países contra Moscú. (La Tercera EFE)