Big Data: Piñera es el favorito de la prensa y duplica a...

Big Data: Piñera es el favorito de la prensa y duplica a Ricardo Lagos

Compartir

El informe «BIG DATA DE PRENSA: seguimiento de medios escritos en Chile», del primer semestre 2016, mide las principales menciones de autoridades, temáticas y personajes que en la prensa chilena.

El estudio establece que para este primer semestre del año 2016 los «meses más calientes» son mayo y junio, debido a «las temáticas derivadas del discurso presidencial, la protesta en ese marco, la querella de Michelle Bachelet a Qué Pasa, el cambio en el Ministerio del Interior y las crisis de diversos actores políticos y empresariales».

En cuanto a los temas más destacado, la desaceleración económica es la discusión más fuerte del semestre, ya «que se mantiene mes a mes bastante estable. El punto más alto entre los debates de cada coyuntura es el del aborto, pero el término ‘trabajo’ es el más importante del semestre en términos de presencia, lo que «se relaciona bastante con la discusión de su reforma, agregándose a la polémica sobre las medidas para la desaceleración económica».

Respecto al Gobierno la fuerza en prensa de Michelle Bachelet «aumenta sustantivamente al final del primer semestre, empujada por el 21 de mayo y su conflicto con Revista Qué Pasa», además, el ex ministro Jorge Burgos es el más nombrado, mientras que el Mineduc es el ministerio más nombrado.

De los presidenciables, quien tiene más presencia es medios es Sebastián Piñera, quien duplica a Ricardo Lagos en menciones. En tanto, los referentes más jóvenes son liderados por Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, aunque tienen una fuerte presencia en medios, «a penas logran empatar a Ricardo Lagos. Esto implica que los jóvenes no demuestran una capacidad de tomar la agenda en sus manos», señala el estudio dirigido por el sociólogo Alberto Mayol.

Por otra parte, los partidos más nombrados tienen una correlación negativa, al ser relacionados principalmente en temas de crisis. «La UDI y el PPD, dos de los tres partidos que más aparecen en prensa, marcan su gran diferencia en el marco de crisis de corrupción», explican desde el Centro de Investigación CISEC y el centro de innovación CITIAPS.

Finalmente «el término ‘Luksic’, asociado al empresario principal del más grande de los grupos económicos, es el que marca mayor presencia en prensa. Sus apariciones están asociada a diferentes conflictos y crisis (Caval, Alto Maipo, querella al diputado Rivas)». Y mientras la CONFECH «sigue siendo la principal organización de la sociedad civil en términos de su fuerza en prensa», Carabineros de Chile «es la principal institución del Estado en términos de presencia en prensa. Su punto más alto se produce en el marco de una crisis por la polémica de su actuar en la marcha del 21 de mayo».

El Mostrador/La Tercera

Dejar una respuesta