Faltan apenas dos días para las elecciones presidenciales y, desde la primera vuelta, ambos candidatos parecen haber girado a la izquierda en la búsqueda de votos. “El electorado dijo claro y fuerte con el apoyo a Beatriz Sánchez que quiere que la igualdad sea tratada. Eso significa que cualquiera que gane tendría que aumentar los gastos gubernamentales”, expone el analista de riesgo país para América Latina de BMI Research, Andrew Trahan.
El experto advierte que eso podría causar más rebajas en el rating crediticio, en caso que genere un mayor déficit fiscal.
– ¿Cómo cree que los inversionistas reaccionen al resultado?
– Si miramos a la bolsa durante este año, hay bastante incorporación en precios de la victoria de Piñera, por lo que su triunfo significaría el aumento de la confianza empresarial en Chile. Consideramos que mucha inversión, particularmente fuera del sector minero -que depende más de los precios del cobre-, fue retenida porque las personas esperan que él asuma el poder.
En caso de Guillier, personalmente no creo que su victoria sea tan mala para los negocios y para la economía como algunos piensan, pero definitivamente resultaría en una venta masiva en la bolsa y aumentaría significativamente las preocupaciones en el mercado sobre la dirección que tome Chile.
– ¿Las elecciones, entonces, son consideradas como un riesgo?
– Para la inversión minera, no. Para el resto de la economía, definitivamente sí. Las reformas que ejecutó Bachelet, particularmente aumento de impuestos corporativos y fortalecimiento de los sindicatos, aumentaron el costo de hacer negocio en Chile, pero son generalmente populares, y la victoria de Guillier significaría más políticas así.
– ¿Cuáles son las peores y mejores medidas de ambos candidatos para la economía?
– El recorte de impuestos que prometió Piñera sería la mejor propuesta para la economía. Ambos prometieron aumentar inversiones en infraestructura, lo que sería un combustible adicional para el país.
Ninguno de los candidatos está muy cerca de los extremos, pero casi todo lo que prometió Guillier –educación superior gratis o reforma de pensiones- requerirá mucho más gastos del gobierno. Tomando en cuenta que la economía está bastante débil ahora, eso causaría o un mayor déficit o impuestos exagerados; ambas cosas tendrán impacto negativo sobre la economía.
– ¿Cuál es ambiente internacional para el próximo Presidente?
– Generalmente, positivo. Tenemos un pronóstico bastante optimista para la economía china, así que esperamos que su demanda por exportaciones del cobre chileno –que representan dos tercios del total- sea robusta.
Esperamos que el crecimiento mundial continúe estable, sin grandes recesiones. (DF)