Tras la denuncia del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la instalación de una base chilena a 15 kilómetros de la frontera, imágenes captadas en noviembre de 2015 en el sector de Cerrito Silala dan cuenta de un puesto militar ubicado en territorio boliviano ubicado a 1,8 kilómetros del límite entre Chile y Bolivia.
De acuerdo a lo informado este martes por El Mercurio, las imágenes fueron captadas por una cámara fotográfica de uso doméstico desde el Hito 74 de la frontera entre ambos países.
Según el matutino, la base militar boliviana se denomina «Puerto Militar Silala», depende del Regimiento de Infantería N° 4 del Loa y fue inaugurada por Evo Morales en 2006 en el Paso Silala LXXIII.
Ante esta situación, el embajador en misión especial por la demanda boliviana, Gabriel Gaspar, explicó que «a un kilómetro y medio de la frontera hay un cuartel boliviano desde 2006, que puede albergar hasta una compañía. Nos llama la atención que las autoridades bolivianas se quejen por instalaciones nuestras que no existen y soslayen las que ellos han construido«.
(Foto: El Mercurio)
Luego de la acusación del mandatario boliviano, las autoridades chilenas desestimaron sus dichos y descartaron la existencia de una base militar chilena en la frontera con Bolivia afirmando que sólo se intensificó el patrullaje en la zona para impedir ataques a civiles, robos y contrabando, a lo que Morales replicó apuntando a una contradicción de Chile.
En marzo pasado, Evo Morales anunció la presentación de una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.
CHILE ESPERA EXPLICACIONES
La polémica fue abordada este martes en Suecia por el canciller Heraldo Muñoz, quien forma parte de la comitiva que acompaña la visita oficial de la Presidenta Bachelet a ese país.
El ministro indicó que, más allá de los emplazamientos de Evo Morales, es el Gobierno de Chile el que espera «explicaciones».
«No es efectivo que exista una instalación militar o una base militar en la zona del Río Silala, como ha alegado el Gobierno boliviano. Lo que sí hay es una base boliviana a un kilómetro y medio de la frontera, así que las explicaciones las esperamos«, señaló el ministro.
MORALES
El Presidente Evo Morales evitó referirse a las acusaciones del canciller Heraldo Muñoz, quien informó que Bolivia instaló una base militar a un kilómetro y medio de la frontera con Chile.
Utilizando su cuenta de Twitter, el Mandatario manifestó que“quienes se preocupan por fronteras armadas solo piensan en la guerra”. Añadió que “los pueblos en el siglo XXI pensamos en la paz y la integración”. (El Mercurio Cooperativa La Nación)