El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó hasta la Casa Blanca para sostener su primera reunión junto al mandatario de EE.UU. , Donald Trump.
Al inicio de su encuentro los jefes de Estado intercambiaron camisetas de fútbol de sus respectivos países e hicieron una breve conferencia de prensa.
Desde el Salón Oval, el jefe de estado de EE.UU. insistió en que “tienen todas las opciones sobre la mesa. Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela”, señaló.
“Nosotros tenemos opciones diferentes sobre Venezuela, vamos a conversar sobre ellas (…) a conversar en profundidad”.
INGRESO A LA OCDE
La visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la Casa Blanca hoy rindió su primer fruto: Donald Trump comprometió públicamente su apoyo a la postulación de la mayor economía de América Latina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual el país ha estado postulando desde hace años.
EEUU había bloqueado la entrada de Brasil a la OCDE, con el pretexto de que el grupo (de 37 naciones tras la incorporación reciente de Colombia) no debía ser demasiado grande. Ello coincidía con años de relaciones distantes entre ambas naciones.
Bolsonaro aseguró que la cita de hoy abrió «un nuevo capítulo de cooperación entre Brasil y EEUU» y que «hoy tenemos un presidente que no es anti-EEEUU, lo cual no tiene precedentes en las últimas décadas».
ALIADO MILITAR NO OTAN
Trump dijo además sentirse «muy inclinado» a designar a Brasil como aliado oficial de Estados Unidos. El acuerdo para otorgarle al Estado brasileño estatus de aliado no miembro de la OTAN proporcionaría al país acceso preferencial a los equipos y tecnología militares de Estados Unidos.
Brasil se convertiría en el segundo país de América Latina, después de Argentina, en recibir esa designación y se sumaría a otros 17 países en todo el mundo.
En una conferencia de prensa posterior, Trump dijo que Brasil posiblemente podría unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo cual es poco probable dado que el grupo se centra en la defensa europea.
Trump también dijo que los dos países están discutiendo diferentes opciones para una base de lanzamiento para satélites de Estados Unidos. Bolsonaro anunció el lunes que los países habían alcanzado un acuerdo para proporcionar a EEUU acceso a la base de lanzamiento de satélites en Alcántara, abriendo las instalaciones en la costa norte de Brasil a los lanzamientos comerciales de EEUU tras dos décadas de negociaciones.
El acuerdo, que todavía necesita la aprobación del Congreso de Brasil, ofrece protecciones para la tecnología estadounidense. Las compañías de ese país están ansiosas por usar las instalaciones porque su ubicación cerca del ecuador les ayudará a ahorrar en costos de combustible. «Estamos trabajando en diferentes sitios militares y diferentes opciones», dijo Trump.
CRISIS VENEZOLANA
El diálogo bilateral también se centró en la crisis en Venezuela. Mientras Trump insistió en que «todas las opciones siguen sobre la mesa», incluyendo una intervención militar que no ha sido apoyada por la mayoría de los gobiernos de la región, Bolsonaro desestimó comprometer su respaldo a una operación así. Sí manifestó que «Brasil estará más que disponible para apoyar en esta misión de traer libertad y prosperidad al pueblo de Venezuela». (La Tercera-DF)