En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el Presidente Gabriel Boric respondió la mañana de este martes a las declaraciones del Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Estamos aquí para presentar el inicio de la redistribución del Royalty que va a afectar y va a beneficiar muchísimo a muchas comunas de Chile. Y en ese marco también nos hemos enterado de estas declaraciones”, partió diciendo el Jefe de Estado en un punto de prensa.
A continuación, respecto a la invitación de la máxima autoridad de Venezuela para reunirse a dialogar, el Presidente señaló: “Para eso justamente sirven las relaciones diplomáticas, para dialogar y resolver problemas. Nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, está aquí justamente para ser instruido respecto a todas las acciones a realizar para poder enfrentar las diferentes situaciones que tenemos”.
“En particular, me parece importante de las palabras de ayer del Presidente Maduro. Uno, el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo durante la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”, recalcó.
En segundo lugar, sostuvo que en el Ejecutivo “estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para cumplir”.
Como tercer punto, el jefe de Estado aludió al señalamiento que hizo Maduro sobre el expresidente Sebastián Piñera, al apuntarlo como el responsable del ingreso del Tren de Aragua en Chile. «Yo podré tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del Gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con Mandatarios extranjeros y en eso yo me voy a atener en todas las instancias de diálogo», señaló.
En esa línea, informó que «nuestro Canciller, Alberto Van Klaveren, que ya regresó a Chile, está trabajando en esa dirección. Esta semana, hay un encuentro de ministros de seguridad en toda América Latina, este va a ser uno de los principales temas a tratar, yo participaré en la apertura para darle la importancia que se requiere».
Dicho eso, Boric indicó que «lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda. Vamos a trabajar en esa línea, si para eso es necesario hablar con Maduro, no tengo ningún problema«.
Sobre los dichos de Maduro que apuntaban a la administración del expresidente Sebastián Piñera por la crisis migratoria, Boric evitó polemizar y dijo que “las diferencias entre chilenos las resolvemos acá”. (La Tercera-Emol)