Boric acusa a «multinacionales» y «capital financiero» en la Cumbre de Acción...

Boric acusa a «multinacionales» y «capital financiero» en la Cumbre de Acción Climática

Compartir

Un emplazamiento dirigió el Presidente Gabriel Boric en el marco de su alocución en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

Abordando los acuerdos que se adoptan en materia de medio ambiente, el Mandatario apuntó que «el problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos».

En esa línea, advirtió que «por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, sino somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes y por los activistas aquí presentes, la verdad no vamos a llegar a la meta».

«La crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles», agregó, señalando que «tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y eso significa muy concretamente que también tenemos que reaccionar ante el Greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países».

Dicho eso, el Presidente invitó a que «nos hagamos cargo de aquello y no nos contentemos solamente con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero que no es suficiente. Las multinacionales y el capital financiero también tiene que someterse a estas reglas«.

Abordando el compromiso nacional, el Mandatario partió por recalcar que Chile «es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático». «Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente nuestra economía, pero eso también, como a muchos de ustedes, nos ha impulsado a actuar con firmeza y con sentido de urgencia para hacer frente a la triple crisis planetaria que significa el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad», sostuvo.

«Por eso hemos renovado nuestra NDC, actualizada el 2020, y hemos adquirido un compromiso climático altamente ambicioso que implica que nuestro país fue de los primeros países en desarrollo que establece por ley el compromiso de ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y esperamos llegar mucho antes a eso», agregó.

Cerrando su intervención, Boric acotó que «cualquier intento por abordar la crisis climática», debe considerar que «exista una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a los Gobiernos de todo el mundo poder lograr estos compromisos climáticos».

POLITICA OCEÁNICA

Cabe destacar que dentro de sus primeras actividades oficiales en Naciones Unidas, el Presidente firmó el acuerdo de Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés).

El acuerdo se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar y radica en un instrumento internacional jurídicamente vinculante que apunta a salvaguardar la biodiversidad y aumentar la sostenibilidad de los océanos.

Más temprano, el Mandatario participó en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sustentable denominado «Aceleración de la implementación de acciones climática basadas en los océanos».

La «política oceánica» fue uno de los ejes del itinerario del Presidente en Nueva York que había adelantado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

«Se va a firmar el acuerdo de alta mar, es decir el acuerdo que se refiere a la protección de los océanos. También hay un cierto acento económico, se va a realizar una reunión con la participación de empresarios de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, encabezada por la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril», detalló previo al periplo.

50 AÑOS

Minutos antes de las 18:00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric inició su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que celebra su 78ª edición en Nueva York, Estados Unidos.

En su exposición ante el resto de jefes de Estado, el Presidente Boric reflexionó en torno a las lecciones que dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y destacó los hitos y acciones del gobierno para recordar la fecha que marcó el quiebre democrático en Chile. En ese sentido, remarcó el compromiso por la democracia impulsado por el Ejecutivo que suscribieron los cuatro expresidentes que se mantienen con vida.

En la misma línea, el Mandatario criticó el rol de Estados Unidos y la intervención del gobierno del expresidente Richard Nixon para propiciar el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

“A 50 años de esta tragedia que les describo asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando. (…) Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, señaló Boric.

Más adelante en su alocución, el Presidente denunció el régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua y, además, las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

“Aprendimos también que los Derechos Humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar y su condena debe ser clara sin importar el color del gobierno que los vulnere”, apuntó.

El Mandatario también dedicó minutos a los conflicto palestino-israelí y a la guerra de Ucrania contra Rusia. Sobre el conflicto en Medio oriente, Boric acusó al gobierno de Israel de “ocupación ilegal” del territorio palestino y de negar la posibilidad de un gobierno árabe en la zona. “Exigimos el respeto al derecho al internacional”, llamó Boric.

“En este punto, tenemos la convicción de que no se puede culpar de un conflicto de estas características al pueblo invadido, en vez del gobierno invasor y que la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones”, señaló sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.

CUIDAR LA DEMOCRACIA

En una clara alusión al artículo aprobado por el Consejo Constitucional sobre la protección del que está por nacer -norma impulsada por la bancada republicana-, el Presidente señaló que se debían defender “los avances en los derechos de las minorías, también de quienes no son minoría, sino mayoría, como las mujeres cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”

“Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, remarcó el Mandatario.

En ese sentido, Boric hizo un llamado a “cuidar la democracia”, que -a juicio del jefe de Estado- significa “hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, canalizando los desafíos que impone nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por encima de los intereses individuales”.

Uno de los primeros temas que tocó el Mandatario fue “el avance de la intolerancia”, lo que tildó como un riesgo para la estabilidad de la democracia. Apuntó particularmente a grupos de “aparente mayoría”, los que estarían reemplazando los “golpes de Estado” que fueron la principal causa del deterioro o caída de la democracia durante el siglo XX.

“Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismo, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, expresó en New York el Mandatario.

A la vez agregó que se debe defender “los avances de los derechos de las minorías y también de quienes no son minoría sino mayoría, como las mujeres, cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”.

A esto, agregó que “vemos con preocupación que su pérdida o su fragilidad hoy día puede que no se exprese los golpes de Estado del siglo XX, sino que tenga nuevas formas, incluso algunas con apariencia de mayoría”.

CRÍTICAS A DICTADURA NICARAGÜENSE

El discurso de Boric ante la Asamblea de la ONU se centró en la defensa de la democracia, y en ese sentido, tuvo palabras críticas en contra de Daniel Arteaga, líder del régimen sandinista en Nicaragua.

“Cuidar la democracia implica hacernos cargo de las frustraciones, los anhelos y las necesidades de la ciudadanía (…) poniendo siempre el interés colectivo por delante de los intereses individuales, en particular de los intereses individuales de quienes tienen más poder, entre ellos de nosotros como gobernantes”, aseguró Gabriel Boric.

En ese sentido, dijo el Mandatario, “defendemos el respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio y independiente de qué gobierno está en el poder”. Acto seguido, denunció “ante esta Asamblea y el mundo” la persecución que viven todos quienes “piensan distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega en Nicaragua”.

En dicha nación, según el Presidente Boric a los opositores al régimen “no sólo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.

SANCIONES A VENEZUELA Y CUBA

Otro de los puntos que tocó el Presidente Gabriel Boric fueron las sanciones, a su juicio, “unilaterales” aplicadas por Estados Unidos a Venezuela y Cuba. Ante esto, Boric dijo que “cualquier solución a los problemas pasa necesariamente por un diálogo multilateral” y que “cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución”.

Según el Mandatario “el caso de las sanciones a Venezuela (…) no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”. A esto, agregó que “tenemos la convicción que para garantizar que haya elecciones libres con garantía a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela”.

Boric no quedó ahí, sino que continuó su interpelación al gobierno de Joe Biden, y aseguró que “no podemos sino decir que lo mismo nos presenta respecto a las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba”.

“Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no sólo es falso, sino que nos violenta y por lo tanto, instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el Gobierno de Barack Obama cuando lo sacó de esa infame lista que ya lleva tres años repitiéndose y que tanto daño le hace no al Gobierno, al pueblo cubano que no lo merece”.

El Jefe de Estado arribó a la ciudad norteamericana pasada las 8.00 horas de Chile, en compañía de su comitiva presidencial que está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Durante el primer día en el marco de su gira internacional, el Presidente Boric participó en foros privados sobre economía sustentable y cambio climático y, además, sostuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales, como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Perú, Dina Boluarte.

ENCUENTRO CON ZELENSKI

En el marco de sus actividades en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric se reunió en la tarde de este miércoles con su símil ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la reunión, que fue calificada como una «importante señal», participaron también el encargado de política exterior del segundo piso, Carlos Figueroa; la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez; y el canciller Alberto Van Klaveren.

«La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen DDHH y atenten contra la libre determinación de los pueblos», escribió el Mandatario en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

Este encuentro fue solicitado por Ucrania, indicaron desde la delegación nacional, ya que Chile es visto como un país clave en el hemisferio sur, por lo que Zelenski extendió una invitación formal al Presidente Boric para que visite su país.

Hoy me reuní con @ZelenskyyUa.

Nuestro compromiso con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional.

Hemos tenido una muy buena y… https://t.co/SdEUzDOFmz

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 20, 2023

(Emol-La Tercera-Bio Bio-Cooperativa)