Boric advierte que se perseguirán los atentados «sin ningún complejo»

Boric advierte que se perseguirán los atentados «sin ningún complejo»

Compartir

En el marco de la inauguración de la nueva conexión ferroviaria Temuco – Pitrufquén, el Presidente Gabriel Boric condenó los atentados explosivos que han ocurrido en distintos puntos del país, así como los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía. «Nosotros vamos a enfrentar tanto a la violencia como al terrorismo sin complejos.

Dispararle a un bus de niños, dispararle a trabajadores, quemar iglesias, quemar escuelas, tratar mediante el amedrentamiento conseguir objetivos políticos, es un muy mal camino, están equivocados», aseveró el Mandatario, apuntando que «vamos a utilizar todas y las mejores herramientas que tenga nuestra legislación para perseguir a quienes llevan adelante esos crímenes, sin ningún complejo».

En cuando a la aplicación de la ley antiterrorista, el Presidente dijo estar «convencido de que Chile, como todo país moderno que ha vivido situaciones de estas características, tiene que tener una ley antiterrorista que sea eficaz y que cumpla con el Estado de derecho».

«El problema es que hoy día la actual legislación no es eficaz, entonces tenemos que mejorarla, y en eso yo creo que todos estamos de acuerdo y lo hemos conversado con los parlamentarios de la zona», agregó.

En esa línea, el Mandatario abordó la reunión que encabezó este jueves con los tres poderes del Estado y las policías a raíz de los atentados explosivos que han ocurrido en distintas partes del país. Una cita que convocó «para que en conjunto podamos establecer y concordar cuales son las modificaciones que se necesitan» sobre la ley en cuestión.

Apuntando al defecto que presenta la norma vigente, Boric indicó que «hoy día hay un problema en la tipificación del acto terrorista y en la dificultad para determinar lo que se llama el animus y por lo tanto, se vuelve ineficaz la ley, e incluso el Estado de Chile ha sido condenado por el uso de esta ley en tribunales internacionales y además no ha servido para la persecución de los delitos que se busca».

«El consenso que tenemos, es que tenemos que mejorarla, es que no va a haber ni trabas ni vamos a escatimar en ocupar todas las herramientas que nos otorga la ley en el marco del Estado de derecho para perseguir a quienes realizan estos actos», cerró. (Emol)