La tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric informó que llamó a consultas al embajador chileno en Israel, José Carvajal, para que concurra a Santiago a entregar detalles de la situación en Medio Oriente tras los últimos ataques registrados en Gaza.
Durante la jornada, el gobierno fijó su postura respecto a los bombardeos que realizó el Ejército de Israel, donde se denunció que, en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, murieron al menos 50 palestinos y otros 150 resultaron heridos producto de ataques aéreos. Ante esta situación, el Ejecutivo calificó las acciones militares como “ataques indiscriminados” y también señaló que “la legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles y siempre debe ser ejercida en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Boric calificó las acciones de Israel como una violación al Derecho Internacional Humanitario y comunicó la decisión del gobierno de citar al embajador Carvajal.
“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, dijo el jefe de Estado.
En esa línea, agregó que “Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
Su posteo fue acompañado por un comunicado que emitió la Cancillería, liderada por el ministro Alberto Van Klaveren. El documento añade que “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”.
En la misma red social, el Mandatario hizo énfasis en la muerte de civiles que se estaría registrando en Gaza, al señalar que, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 420 niños son heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel.
En este sentido, sostuvo que Chile ha enviado ayuda humanitaria a Palestina y apoyado todas las acciones emprendidas a nivel internacional para lograr un alto el fuego en la zona.
“Seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre. Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamas. La humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan. Nada justifica esta barbarie en Gaza. Nada”, indicó.
Anteriormente, el Mandatario desde China, calificó las acciones de Israel como “una barbarie”.
En la oportunidad manifestó que “quiero decir como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, señaló el Mandatario.
En ese sentido, reafirmó que “Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamas y, también, la indiscriminada respuesta y los bombardeos que Israel ha realizado afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa, en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”.
HAMAS APLAUDE DECISIÓN DE BORIC
El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró hoy la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con «la potencia ocupante», en referencia a Israel.
«Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza», señaló un comunicado del grupo palestino, considerado terrorista por al menos gran parte del mundo occidental.
«Renovamos nuestro llamamiento a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa», indicó Hamás.
El grupo también celebró los pasos dados por Chile y Colombia que ayer llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.
«Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días» indicó el grupo.
Un brutal ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre mató a más de 1.400 israelíes y dejó 240 secuestrados dentro del enclave; mientras que la guerra desatada desde entonces se ha cobrado la vida de más de 8.500 palestinos en Gaza y causado más de 21.500 heridos.
«Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa y por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación», afirmó Hamás sobre las medidas adoptadas por Bolivia, Chile y Colombia. (La Tercera)