La noche de este lunes, mediante un comunicado de prensa, el abogado del Presidente Gabriel Boric comunicó que el Mandatario fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Magallanes por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas».
Jonatan Valenzuela Saldías explica que entre julio de 2013 y julio de 2014, Boric fue «victima de un acoso sistemático vía correo electrónico por parte de una mujer mayor de edad que conoció a mi representado en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas».
En ese periodo se le habría enviado a Boric 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, «incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito».
Actualmente, a diez años de esa situación, explica el abogado, la remitente de los correos presentó una denuncia el día 6 de septiembre contra Boric. «Desde julio de 2014 no existió ninguna clase de comunicación entre mi cliente y la remitente de esos correos. Mi representado jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014».
La querella fue presentada ante la Fiscalía Regional de Magallanes por difusión de imágenes privadas y una falta de acoso sexual. Algo que niega rotundamente el abogado del Mandatario.
A partir de la denuncia, detalla Valenzuela, «la primera instrucción que recibí de mi representado fue la de entregar todos los correos que la remitente envió y los antecedentes necesarios para el oportuno esclarecimiento de los hechos a la Fiscalía».
«El 22 de octubre de 2024, en Punta Arenas, hice entrega de todos los correos enviados a Gabriel Boric para demostrar la falsedad de los hechos denunciados y dar cuenta del acoso sufrido por mi representado al fiscal a cargo de la investigación, Cristián Crisosto Rifo.
«Hoy lunes 25 de noviembre, a un mes de la última comunicación con la Fiscalía de Magallanes, solicité una nueva entrevista con el fiscal a cargo para reiterar la total disposición con el esclarecimiento de los hechos. En virtud del tiempo transcurrido y la nueva entrevista solicitada, se consideró hacer pública esta información», indicó Valenzuela.
Por último, el Mandatario insistió en su inocencia y afirma que «quedará demostrado en la instancia correspondiente».
Para este martes, el abogado del jefe de Estado se referirá en detalle a la denuncia. Posteriormente, la ministra Camila Vallejo se referirá al tema. Fiscalía confirma la denuncia Emitido el comunicado por parte del abogado, el fiscal regional de Magallanes Cristián Crisosto confirmó la existencia de la denuncia contra el Mandatario.
«En torno al comunicado publicado por el abogado Jonathan Valenzuela Saldías, la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican. Esta causa penal se encuentra en carácter de desformalizada, con diversas diligencias pendientes», dijo el persecutor.
El Ministerio Público trabaja con un especializado en la causa, la cual se calificada como reservada.
DECLARACIÓN DE ABOGADO
El abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, se refirió esta mañana a la denuncia contra el Mandatario por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas». En un punto de prensa, que se suma a la declaración pública de anoche, el jurista descartó la acusación y aseguró que es el Mandatario la víctima de acoso.
«Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra», narró, agregando que fueron 25 mails que recibió entre julio de 2013 y julio de 2014 mientras realizaba la práctica en Punta Arenas.
Según Valenzuela, el Presidente no tuvo noticias de la denunciante hasta el 6 de septiembre, cuando se detectó la acusación. En ese sentido, el abogado representante explicó que el jefe de Estado tomó conocimiento de la acción judicial «a través de una revisión periódica que se realiza de eventos, hallazgos que pueden tener significación en diversos ámbitos públicos y aparece esta denuncia».
El abogado representante señaló que si bien la remitente de los correos presentó una denuncia el día 6 de septiembre contra Boric, la defensa hizo pública la acción judicial anoche debido a que «el Consejo Profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia».
Añadió que «la última comunicación con la fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue prudente para ya hacer públicos estos hechos, porque no tenemos nada que esconder».
También aseguró que hubo «respuestas que muestran la desorientación de quien recibe un correo sin ningún tipo de justificación, por ejemplo, signos de interrogación y preguntas», afirmando que la defensa cuenta con la evidencia en las «casillas personales que permiten esclarecer la calidad de víctima del Presidente».
Por otro lado, aseguró que la remitente de los correos «desde diversas casillas de correo ha hecho estos envíos con diversos contenidos». (Emol)