Durante la declaración en conjunto que dio junto al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente de Chile, Gabriel Boric abordó el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche.
En ese sentido, según el Mandatario chileno, todos los actores involucrados en el tema deben jugar un rol, incluidas las forestales, a quienes apuntó como “parte del problema”.
“Chile ha venido haciendo traspasos de tierras directos desde la Conadi a comunidades desde hace muchos años ya. La verdad es que el mecanismo que se ha utilizado ha llegado a un límite, pues es bastante claro que no ha solucionado el conflicto”, sostuvo Boric.
El Presidente de Chile aseguró, además, que el conflicto con el pueblo mapuche “no es solo un problema de tierras”, sino que “también es de multiculturalidad; también es de diversidad lingüística; es también de acceso a servicios básicos como agua, luz, caminos”.
“Entonces, el plan que hemos presentado a nuestro país para abordar el conflicto que hoy existe entre el Estado chileno y pueblo nación mapuche es mucho más integral que solo tierras. Partiendo de la base que la tierra está en al esencia del conflicto y que, por lo tanto, tenemos la voluntad de solucionarlo. Y ahí todas las actorías tienen que jugar un rol: Estado, privados, las forestales, que son parte del problema, y por cierto, las comunidades que creen en la vía pacífica, ya que es la vía pacífica la manera de resolver estos conflictos”, cerró el jefe de Estado nacional.
Boric tras su visita oficial a Canadá, que durará solo un día, tomará un vuelo -cerca de las 21 horas de Chile- para dirigirse a Los Ángeles, Estados Unidos para formar parte de la IX Cumbre de las Américas.
«LA EXCLUSIÓN NO ES EL CAMINO»
En la antesala de su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, el Presidente Gabriel Boric abordó la exclusión de Nicaragua y Venezuela al encuentro internacional.
El gobierno del presidente Joe Biden decidió no invitar a dichos países por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos, lo que provocó que Cuba optara por no participar.
En el marco de su visita a Canadá, ad portas de trasladarse a Los Ángeles y tras la reunión bilateral con el primer ministro Justin Trudeau, Boric reafirmó la posición crítica de Chile frente a aquellas ausencias, asegurando que son un “error”.
“Vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones”, precisó el Jefe de Estado.
“La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismo lugares. Y eso nosotros creemos que es un error”, enfatizó.
Además, aseguró que manifestarán dicha opinión en la cumbre, pero “sin dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política, para manifestar nuestra preocupación respecto a la crisis migratoria que, además, Chile ha sido uno de los países que más venezolanos ha recibido producto de esta crisis”.
“Lo que queremos decirle no solo a Estados Unidos, porque es la cumbre de todos los estados de América, es que necesitamos trabajar con mayor solidaridad”, agregó Boric.
La postura del gobierno chileno ya había sido adelantada previamente. El 26 de mayo, en miras del encuentro internacional, desde el Ejecutivo aseguraron que la posición crítica que ha manifestado Chile en sus conversaciones a nivel de cancilleres, respecto a la ausencia de los tres países, podría replicarse en el discurso que el Mandatario entregue ante el plenario de la instancia. Lo que fue reforzado hoy por el Presidente.
El primer ministro de Canadá, en tanto, también abordó esta situación y afirmó que la Cumbre de las Américas “es un momento importante para que tengamos la oportunidad de interactuar con nuestros socios del hemisferio”.
“Unos que piensan como nosotros, otros menos, pero es importante hablar sobre cosas como la presión de la migración, cambio climático, esta pandemia, este es un momento importante para reuniros”, enfatizó Trudeau.
Debido a la ausencia de Nicaragua, Venezuela y Cuba, este lunes Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tampoco asistirá a la instancia.
CONTROL DE ARMAS
El Presidente Gabriel Boric aseguró este lunes que conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el plan de congelamiento o prohibición total de venta de armas a civiles aplicado en ese país, el cual podría servir de base para el proyecto de ley que el Gobierno preparará en esa dirección para nuestro país.
Tras el encuentro con el líder canadiense en Ottawa, el Mandatario indicó que «efectivamente el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile, nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas».
«Para que no hayan dudas, las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, de los narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil», agregó.
En esa línea, el jefe de Estado manifestó que «por eso vamos a presentar un proyecto prontamente, para la prohibición de la tenencia de armas y que aquí no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos». «Porque sabemos, acá en la frontera cerquita, como terminan las sociedades que terminan armándose hasta los dientes para terminar ejerciendo la justicia por mano propia. Eso no funciona«, recalcó, apuntando a los tiroteos ocurridos en EE.UU. (La Tercera-Emol)