Una extensa reunión sostuvo la directiva del Partido Socialista con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda. A mediodía, los dirigentes de la colectividad, liderados por la senadora Paulina Vodanovic llegaron a la sede de gobierno, por una invitación, indicaron, que les extendió el Mandatario.
El objeto del encuentro fue abordar la destitución que el Tribunal Constitucional zanjó de la senadora socialista, Isabel Allende, por la frustrada compra de la casa de Guardia Vieja.
Su cese en el cargo abrió un severo enfado de personeros del PS con el Presidente y sus asesores, donde nació la iniciativa de adquirir el inmueble y se ignoró la incompatibilidad que presentaba Allende como senadora y copropietaria de la casa, al igual que la exministra de Defensa, Maya Fernández.
«Nos retiramos con una sensación de tranquilidad, diría yo, esperando también que las peticiones que se formularon en su momento el Presidente las pueda estudiar, en el entendido también que él es el mandatario y tomara las decisiones que correspondan», sostuvo Vodanovic tras la reunión.
Y agregó que «fue una conversación larga, como ustedes pueden ver, creo que estuvimos cerca de dos horas, donde todos pudimos expresarnos, expresar el sentir del Partido Socialista sobre esta situación, que lo reitero, no tiene que ver con el contenido del fallo, sino más bien con situaciones anexas a ello, donde sentíamos poco afecto o poca preocupación por la compañera Isabel Allende«.
Con todo, aseguró que «han quedado despejadas esas dudas y creo que fue una conversación que le agradecemos al Presidente, sin duda, en el entendido que fue con mucha sinceridad, también con cierta autocrítica y creo que eso siempre se valora en lo humano, pero también en lo político».
Consultada respecto a si el PS concluye su periodo de reflexión sobre sus aliados, Vodanovic aclaró que «eso no tiene que ver con el periodo de reflexión como hemos señalado, tiene que ver con las decisiones próximas, nosotros tenemos temas importantes, temas de futuro, hay que tomar decisiones en lo presidencial, en fin, estamos en un periodo de mucha discusión política, que es buena, la discusión política es necesaria, es saber qué le vamos a ofrecer al país».
«Para eso también son estas primarias que estamos preparando desde todo el espectro del oficialismo, donde esperamos que realmente los esfuerzos que hemos hecho, porque estas primarias sean amplias y participativas, que vayan desde la DC al PC, pueda ser así, así que vamos a seguir trabajando en eso porque tenemos la convicción de que la unidad es lo que nos permite trabajar juntos». (Emol)