Boric no participará en “despedida” de Convergencia Social y RD

Boric no participará en “despedida” de Convergencia Social y RD

Compartir

Entre este viernes y el próximo lunes, los partidos Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), ambos integrantes de la coalición base del Presidente Gabriel Boric recibirán el escrito del Servicio Electoral (Servel) que sellará su fusión en un solo partido: el Frente Amplio.

Con esto se cierra un ciclo de ocho años, que llegó a agrupar distintos movimientos políticos de izquierda en un solo conglomerado y con el cual Gabriel Boric llegó a la Presidencia de la República en 2022.

Ahora el Frente Amplio pasará a ser el partido más grande del país, con 62.666 militantes -a los que se podrían sumar los 11 mil del extinto partido Comunes- y 24 parlamentarios -entre ellos un senador-, tras un proceso iniciado en medio de la crisis más grande de su corta pero meteórica historia: el lío de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado.

Es así como en CS y RD comenzaron a organizar distintas actividades con la finalidad de “despedir la marca”, siendo la más importante un acto programado para este sábado 29 de junio en el aula magna de la Universidad de Santiago (Usach), el que fue organizado por la directiva nacional de Convergencia Social -encabezada por el diputado Diego Ibáñez- y el comité central de dicha tienda.

Y aunque para la convocatoria se esperaba la presencia, como invitado especial, del Presidente Boric, este no podrá participar de la actividad ya que, según fuentes de Presidencia, el mandatario se quedará en Magallanes -donde comenzó una gira el pasado miércoles- hasta el mediodía del domingo.

Desde la tienda esperaban que, debido a que la gira estaba programada hasta este viernes 28 de junio, el jefe de Estado pudiera estar presente en el acto que pondrá fin al partido que él mismo ayudó a fundar.

Cabe señalar que el Presidente Boric jugó un papel de presión en la fusión del Frente Amplio. Esto quedó constatado cuando, en el cuarto aniversario de Convergencia Social -en junio de 2023- hizo un llamado a su militancia a que esa fuera la última celebración de dicha efeméride.

CON BACHELET

Bajo el marco de su segunda gira oficial por la Región de Magallanes, el Presidente Gabriel Boric visitó el Centro de Formación Técnica Estatal ubicado en la comuna de Porvenir.

En la instancia, el Mandatario emitió un discurso en donde valoró la implementación de la medida que permitió instalar el establecimiento y, con ello, recordó cuando el tema se trataba de un proyecto de ley durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. No solo eso, Boric reveló que en su regreso a Santiago, se juntará con la exjefa de Estado.

“Yo pensaba, o más bien recordaba, durante el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet (…) me voy a juntar con ella ahora que llegue a Santiago, tenemos muchas cosas que conversar, y parte de lo que le voy a decir es, ‘¿recuerda usted, Presidenta, lo difícil que fue sacar el proyecto de los CFT estatales?’ (…) y le voy a decir que en el lugar más remoto de Chile, en la isla grande de Tierra del Fuego, los porvenireños están no solo orgullosos, sino que profundamente felices de que ese proyecto haya visto la luz”, aseguró.

En esa línea, continuando con su discurso, Boric afirmó: “Permítanme decirles y recordar que había sectores que no querían que se hicieran estos centros de formación técnica. Para ser más claro, la derecha no quería que se hicieran los centros de formación técnica a cargo del Estado”.

“Si no hubiésemos podido sacar adelante, yo me pregunto, ¿Qué sería de esos 200 estudiantes hoy día? ¿En qué estarían esos 200 estudiantes hoy día? En una angustiosa cesantía”, lamentó el Presidente.

“CON ORGULLO HACE SOBERANÍA”

En la actividad, además, el Mandatario también habló sobre soberanía, a solo días de la controversia con Argentina por la instalación de paneles solares en territorio nacional por parte de la Armada de ese país en abril de este año.

“Cuando uno mira hacia el otro lado y ve todo el desarrollo que hay en algunas de las ciudades de nuestra hermana República Argentina, dice, bueno, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? Y la verdad es que sí podemos. Y creo que este nuevo aire da cuenta de aquello. Y me alegra muchísimo”, partió relevando.

El Jefe de Estado dijo que le “alegran muchísimo” las declaraciones de autoridades locales como el alcalde de Porvenir, Gabriel Parado, “porque constatan que las mejoras que se están haciendo aquí, algunas durante largo tiempo postergadas, vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este remoto lugar y que, además, con orgullo hacen soberanía”.

“En estos días es una palabra que ha vuelto a estar en primera línea en el debate nacional”, cerró. (La Tercera)