El Presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo este lunes una breve reunión protocolar con quiénes serán sus edecanes militares y de Carabineros durante el inicio de su mandato, destacando la nominación por primera vez en la historia de una mujer en ese cargo.
Se trata de la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke, quién fue presentada esta mañana en las oficinas del Mandatario electo por la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández, quien destacó a Emol la importancia del dicho gesto político.
«Me parece muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo», dijo la futura secretaria de Estado, junto con detallar a los otros nominados.
«El edecán naval será el capitán de fragata Patricio Acevedo, el militar es el coronel Iván Labra Salazar y el de la Fuerza Aérea, el comandante Jaime Muena San Martín», informó, junto con detallar que a una vez que Boric asuma como jefe de Estado todos ellos pasarán a tener rango de comandantes.
MONSALVE ASUMIRÁ EL VIERNES: TRASPASO EN MANOS DE DE LA FUENTE
A las 10:30 horas de este lunes, arribó hasta el Palacio de La Moneda el diputado Manuel Monsalve (PS), para reunirse con el actual subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a quien reemplazará en el cargo.
Se trata de una reunión de traspaso del puesto, tal y como ocurrió hace unos días con los distintos ministros. Y si bien, como es tradición, Galli dejará su cargo unos días antes para que la nueva administración del Presidente Gabriel Boric, pueda preparar su llegada a La Moneda, su sucesor no podrá hacerlo al día siguiente por su condición como diputado, según les habría ratificado la Contraloría.
Pese a ello, en La Moneda confirman que Galli dejaría su cargo el miércoles y pediría dos días administrativos. Esto servirá para que el actual jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, pueda asumir en la cartera. Y al no estar Galli en funciones quedará como subsecretario subrogante de Interior.
De esta forma, De La Fuente podrá realizar todo el proceso previo para la instalación del nuevo gobierno, hasta que Monsalve asuma el viernes, junto al resto de las autoridades.
De la Fuente fue ministro Secretario General de Gobierno en los últimos años de la segunda administración de Michelle Bachelet. (Emol)