El lugar de encuentro -la ”sede” como se le llama- ya es una costumbre entre el Presidente Gabriel Boric y sus cercanos. Esta vez no fue una excepción: el viernes de la semana pasada, 18 de agosto, el Mandatario realizó un evento en la casa del padre de Emiliano Salvo, uno de sus mejores amigos, en Ñuñoa –el mismo lugar donde se celebró su cumpleaños el sábado 11 de febrero-.
Pero en esta ocasión hubo una invitada internacional, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien se encontraba de gira en Santiago junto a una delegación de parlamentarios que también asistieron al encuentro, entre los que estaban los también latinos Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost, además de Misty Rebik, jefe de gabinete del senador Bernie Sanders.
La cita -en todo caso- tuvo sus momentos incómodos. En particular que Ocasio-Cortez y sus acompañantes debieron esperar por poco más de una hora a Boric, quien se retrasó. Una vez que llegó el Mandatario -sin embargo- se retomó rápidamente el ambiente más relajado y el propio Boric -como es costumbre- se encargó de asar la carne.
Entre los asistentes estuvieron la ministra Camila Vallejo (PC), el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez; el diputado Gonzalo Winter (CS), el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) y el escritor Patricio Fernández, cercano a Boric y quien estaba a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Desde el gobierno aseguran que fue un encuentro informal, pero con un objetivo político en el que participaron diversas figuras del progresismo, como parlamentarios y alcaldes y que duró cerca de dos horas. El objetivo era abordar la visita y proyectar relaciones futuras.
De todas formas, también participaron los cercanos al Mandatario, con quienes suele compartir este tipo de encuentros más distendidos. El anfitrión es uno de los funcionarios de gobierno más cercanos a Boric. Primero trabajó en su avanzada presidencial y ahora es asesor legislativo de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
El asado no fue la única cita en que Ocasio-Cortez estrechó sus lazos con dirigentes oficialistas en sus pocos días en Chile. El jueves de la semana pasada varios parlamentarios se reunieron con la congresista y almorzaron en el Café Cívico. Entre los asistentes estuvieron Karol Cariola (PC), Ericka Ñanco (RD), Tomás de Rementería (PS), Emilia Schneider (CS), Winter (CS), Ibáñez (CS) y la ministra Vallejo.
“Tengo una muy buena noticia, porque nos ha visitado una delegación muy importante de la bancada demócrata de Estados Unidos, encabezada por la diputada AOC, ella es bien reconocida a nivel mundial por un gran liderazgo, por ser latina y por haber sido la más joven en la representación del Congreso de Estados Unidos”, dijo la vocera de gobierno luego de que la congresista visitara La Moneda y transmitieran un live de Instagran en conjunto.
Además, Ocasio-Cortez visitó el Museo de La Memoria junto a los ministros Álvaro Elizalde (PS) y Luis Cordero. (La Tercera)