Boric posterga para después del 4S designaciones pendientes en embajadas

Boric posterga para después del 4S designaciones pendientes en embajadas

Compartir

El Presidente Gabriel Boric resolvió dejar para después del Plebiscito del 4 de septiembre las nominaciones de una decena de embajadas vacantes.

  • De acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso, la decisión busca evitar cuestionamientos que se sumen a las controversiales designaciones de amigos del Presidente (España), compensaciones políticas (OEA y Reino Unido, entre otras), declinaciones de última hora (China) y beneplácitos que nunca llegaron (Brasil).
  • Aunque el Presidente podría “sorprender” a Teatinos 180 adelantando las nominaciones, es poco probable dada la envergadura de las prioridades constitucionales sobre la mesa.
  • Desde Cancillería existen críticas a cómo el Segundo Piso –en especial Lucía Dammert– y también el jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, han causado varios de los errores por los que luego ha debido salir a dar la cara la ministra Antonia Urrejola.
  • Mencionan dos ejemplos solo a modo ilustrativo: la designación de la arquitecta Susana Herrera en Reino Unido, y el ascenso y caída del abogado Andreas Pierotic en China.

Las vacantes políticas. Chile tiene 74 embajadas situadas en otros Estados y cinco misiones ante organizaciones internacionales. De las embajadas, hay 64 con nombres designados (en Brasil aún sin beneplácito). De las misiones, todas son políticas.

  • De las 10 embajadas donde actualmente no existe una cabeza titular, hay cuatro muy relevante desde el punto de vista estratégico:
  • Brasil: el nombre de Sebastián Depolo definitivamente no prendió en Brasilia. Según diplomáticos que saben de su funcionamiento, es también improbable que, en un eventual gobierno de Lula, Itamaraty dé el beneplácito. La apuesta original de La Moneda –porque los cálculos fueron del Segundo Piso, no de la Cancillería– era que si Lula gana en octubre y asume en enero, Depolo obtendría el agreement. No obstante, Itamaraty opera con otra lógica y seguirían viendo mal a un embajador chileno que criticó abiertamente a Jair Bolsonaro, quien después de todo seguirá representando a millones de brasileños si es derrotado.
  • China: tras la declinación de Andreas Pierotic, el Gobierno tiene abierto el menú de posibles nombres. Beijing ha instado a Santiago a tomar una decisión “lo antes posible”.
  • Italia: se evaluó el nombre de Ennio Vivaldi, exrector de la Universidad de Chile, pero la obligación de renunciar a su doble nacionalidad fue una barrera insalvable. Está abierto.
  • México: entre los primeros nombres que La Moneda evaluó estuvo el de Carolina Tohá, pero razones personales lo habrían impedido. Es otro caso con incógnita.

Otras legaciones. Hay otras seis embajadas con puesto vacante y que deberían ir a parar, en principio, a diplomáticos de carrera: Costa Rica, Argelia, Ghana, Irán y Siria.

  • El caso de Venezuela está pendiente de consideración, dado que no hay embajador desde 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

80/20. De lo que Cancillería sí toma responsabilidad es que han cumplido con el compromiso realizado a la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica): que no más del 20% de los embajadores sean políticos, y que al menos el 80% sea personal de carrera.

  • Según datos revisados por Ex-Ante, Boric ha realizado 39 designaciones (incluido Depolo). De ellas, 13 son políticas, lo que representa el 33%. Pero al medir el cumplimiento del 80/20 deben considerarse todas las destinaciones. Así visto, de las 69 embajadas y misiones con nombramiento, 57 son de carrera y 13 son políticos; esto es, la proporción queda en 83% de carrera y 17% político. Si en China, Italia y México se sumaran designaciones políticas, pero en Argelia, Costa Rica, Ghana, Irán, Siria y Venezuela fuesen de carrera, la proporción quedaría en 80/20. (Ex Ante)