Un discurso que tomó cerca de doce minutos desarrolló el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de cierre del proceso constitucional.
En la instancia, el Mandatario abordó los dos escenarios que radican en el plebiscito del 17 de diciembre, comprometiendo la labor activa del Ejecutivo, tanto si se visa la propuesta constitucional, como si se rechaza.
Previo a dirigirse sobre el asunto constituyente, el jefe de Estado se refirió a un tema coyuntural: El incendio que la noche de este lunes dejó a ocho niños y seis adultos muertos en la comuna de Coronel.
La tragedia fue previamente abordada por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, en su alocución y fue también objeto de un minuto de silencio al inicio de la sesión.
«Si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del Gobierno actuar ya», emplazó Hevia.
De ese modo, el Presidente abrió su discurso apelando al hecho. «Comienzo sumándome al desgarro que provoca la tragedia de anoche en Coronel, 14 personas muertas, varios niños, todos migrantes. Sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y nuestras acciones como tratamos a esa gente que falleció ayer y como las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades», afirmó.
Y agregó que «la humanidad y el respeto a los derechos de toda persona por el solo hecho de ser humano, es lo que nos debe inspirar y lo que, no les quepa duda, guía las acciones de este Gobierno».
Apuntando al proceso constituyente, el Mandatario agradeció el «difícil» trabajo del Consejo Constituyente y de la Comisión Experta.
En esa línea, se comprometió a «generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos».
También, prometió el que «nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria compartida».
En el marco de su alocución, el Presidente señaló que «sabemos que las Constituciones no solucionan los problemas de inmediato, pero debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública. Las Constituciones definen en muchos casos el sentido y los límites de estas políticas y eso es lo que justamente tendrá que ponderar cada ciudadano y ciudadano».
En ese sentido, exhortó a ponderar como la propuesta permite abordar «los grandes temas de Chile. Los desafíos que tenemos en materia de salud, de educación, de pensiones, de trabajo, de seguridad social, de medio ambiente, los avances en los derechos de las mujeres, el modelo de desarrollo, los recursos naturales, la institucionalidad política, el fortalecimiento de nuestra democracia, la integración de nuestra diversidad cultural».
«Si es que este texto permite hacernos las preguntas que aún no nos hemos formulado y por sobre todo, los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une», agregó.
ESCENARIOS DEL 17-D
Durante su discurso, Boric apuntó a la eventualidad de que se imponga el A favor en los comicios de diciembre. «En el caso de que la propuesta que nos entregan de nueva Constitución sea aprobada, no les quepa duda que como Gobierno cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo como corresponde en conjunto con los demás órganos del Estado del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirá», sostuvo.
Si en cambio es rechazada, aseguró que «nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales».
PANAMERICANOS
Apelando a la unidad del país en esta fase del proceso, el Mandatario recogió el ejemplo de los Juegos Panamericanos. «Los últimos días hemos sido testigos que cuando nos volcamos como país a un propósito común, logramos grandes triunfos y alegrías y superar obstáculos que parecieran ser insalvables. Los Juegos Panamericanos han sido una muestra tremenda de aquello», afirmó.
Y apunto a un ejemplo de «unidad, de esfuerzo, de trabajo conjunto de todas nuestras instituciones, sector público y privado, de todas las generaciones, de gobiernos de diferente signo para sacar adelante un desafío que parecía gigante y nos han dejado un aprendizaje importante como país: Hay más cosas que nos unen, que en torno a la bandera chilena y el himno nacional nos encontramos independiente de las diferencias contingentes».
«Los invito a que continuemos con el ejemplo de unidad que nos han dejado estos históricos Juegos, seamos esa patria justa que tanto anhelamos, la que se construye entre todos y todas», añadió.
Convocando oficialmente al plebiscito constitucional, el jefe de Estado hizo hincapié en que «como Gobierno lo que nos corresponde es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular. Es así como se construye Chile, su grandeza y su continuidad como nación. Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno». (Emol)