El Presidente Gabriel Boric, abordó las elecciones presidenciales que tuvieron lugar este domingo en Venezuela y el manto de duda que hay sobre la veracidad del triunfo de Nicolás Maduro, que anunció el Consejo Nacional Electoral de ese país. «Las elecciones que generan tanta expectación como esta tienen que ser absolutamente transparentes y verificables, y lo señalaba ayer públicamente», sostuvo el Mandatario chileno, desde Abu Dabi.
Las actas, comentó, «tienen que ser verificadas por veedores internacionales, no dependientes ni partidarios del Gobierno. Hasta el momento, con la información que tenemos, todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral».
En ese sentido, sobre qué medidas tomar, el Presidente reparó que «primero esperemos a qué efectivamente sucede, yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil para que acá haya transparencia, verificación».
«Esto lo veía con el Presidente Bernardo Arévalo (de Guatemala) cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación de los últimos años en Venezuela, yo por lo menos, independiente de las posiciones políticas, me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección y por lo tanto me parece que salir a hacer felicitaciones es hoy día apresurado mientras no se entreguen las actas», sostuvo.
REACCIÓN DEL PC
En cuanto a los respaldos que han dado personeros del Partido Comunista chileno al presunto triunfo de Maduro, Boric advirtió que «yo no tengo ningún conflicto respecto a estos temas con ningún partido de Gobierno, porque en esto quiero ser claro: la política internacional del país la dirige el Presidente de la República y eso todos los partidos lo entienden, independiente que puedan existir opiniones respecto a uno u otro tema internacional». «Mi postura respecto a este tema ha sido clara y prístina para todos», cerró. (Emol)