A dos reuniones extraordinarias, que se realizarán este viernes en el Palacio de La Moneda, fueron convocadas las mesas directivas del Congreso Nacional.
Una de las invitaciones fue extendida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, al titular del Senado, José García (RN), y a su par de la Cámara, Karol Cariola (PC), con el fin de comenzar a diseñar una nueva agenda de seguridad por los próximos meses.
Si bien es probable que la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), también participe de ese primer encuentro, luego ella sostendría una segunda reunión con las mismas autoridades parlamentarias para afinar lo que sería un nuevo fast track legislativo.
Al encuentro están convocados, además, los respectivos vicepresidentes del Senado y la Cámara: el senador Matías Walker (Demócratas) y los diputados Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas.
La idea es que este nuevo paquete de prioridades en materia de seguridad resuelva en primer término las siete leyes que quedaron pendientes del acuerdo anterior, suscrito por la misma Tohá y el expresidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) y el extitular de la Cámara, Vlado Mirosevic. Entre estas iniciativas figuran el proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza, la creación del nuevo Ministerio de Seguridad y la reforma al Sistema de Inteligencia.
Tras el asesinato de tres carabineros en Cañete a fines de la semana antepasada, García y Cariola habían sido determinantes para lograr suspender el receso legislativo y destrabar al menos tres iniciativas clave de esta agenda: el mencionado proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza, el nuevo ministerio y la reforma a la Ley Antiterrorista, que lograron pasar a su siguiente trámite en el Congreso.
Sin embargo, en la misma discusión legislativa de estas iniciativas han surgido nuevas demandas que han tensionado el debate, por ejemplo, la indicación del diputado Diego Schalper (RN), que devolvía a la justicia militar los casos en que uniformados se vieran involucrados en un delito, en el cumplimiento de un deber, en un contexto de labores de orden público y seguridad.
El 22 de abril pasado, García y Walker, junto al presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), ya habían participado de una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir sobre la agenda legislativa de seguridad y las prioridades para este año en esa materia.
En la ocasión, el presidente de la Cámara Alta ya había adelantado que existía “el compromiso de continuar con este mismo trabajo, de seguir agilizando, en primer lugar, las iniciativas que forman parte de la agenda”. (La Tercera)