La Policía Federal de Brasil concretó un amplio operativo contra un hombre de confianza del expresidente Jair Bolsonaro por la investigación del plan golpista en ese país. Los agentes allanaron la residencia del exministro y excandidato a la vicepresidencia Walter Braga Netto, quien fue detenido por el caso que es indagado por esa institución. La prensa local da cuenta que el general en retiro fue capturado en la zona de Copacabana en la ciudad de Río de Janeiro. El militar aliado del exgobernante ultraderechista será llevado a una sede de comando para quedar bajo custodia del ejército.
La investigación de la Policía Federal, una suerte de Policía de Investigaciones de Chile o del FBI en Estados Unidos, vincula a Braga Netto con una trama del plan golpista que incluía el asesinato del presidente Lula da Silva. El general en retiro fue ministro de la Casa Civil y de Defensa del gobierno de Bolsonaro. El militar de 67 años también fue la pareja de la fórmula de campaña del ultraderechista, al ser candidato a la presidencia en la elección que perdieran en 2022.
El organismo policial acusa de intento de golpe de estado a Walter Braga Netto y al ex ayudante de campo teniente coronel Mauro Cid. La investigación de esa entidad también incluye a otros exministros del régimen de Jair Bolsonaro, ex altos mandos del ejército y la marina, militares activos y de reserva, así como a exasesores del ultraderechista. El caso incluye la acusación de que tenían planificado crear centros de detención para opositores.
G1 de Globo da cuenta que la Policía Federal acusa a esa serie de personeros del anterior gobierno de Brasil por los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal. Los investigadores del caso detallan que Braga Netto actuó para financiar acciones ilícitas y entregó dinero a estafadores. Una fuente del caso dijo que el general en retiro era “el líder, el cerebro del golpe, pero bajo el mando de Bolsonaro”. (ADN)