Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas mostró una leve disminución en la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres durante 2017. En el texto se desprende que la brecha salarial de la ocupación principal pasó de 31,7% a 29,3%.
Es decir, el número más bajo dentro del período de estudio -entre 2014 y 2017-, seguido por el resultado del primer año del lapso, con una diferencia de 29,7% en desmedro de las mujeres. «Las mujeres que están en edad fértil son consideradas más caras. En esa etapa, ellas pueden desarrollar su mayor productividad en el mercado laboral y están recibiendo un castigo en su remuneración por el hecho de ser madres», sostiene Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer. Asimismo establece que entre los 30 y 54 años están las mayores diferencias en los ingresos por hora entre las personas asalariadas.
Para Eric Parrado, profesor del ESE Business School, expresó: «Cualquier avance que vaya cerrando la vergonzosa brecha salarial entre mujeres y hombres es positivo».
Emol/Agencias