La primera reunión entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se saldó sin avances, luego que Johnson desistiera de participar en la rueda de prensa convocada para después del almuerzo que tuvo con Jean-Claude Juncker y con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel.
El mandatario británico señaló que «hay una buena posibilidad de acuerdo, si, puedo ver como toma forma. Todos pueden ver lo que se podría hacer”. En este sentido apuntó a que ambos lados deben ceder, aunque repitió que de todas maneras está preparado para un brexit sin acuerdo, el que se concretará el 31 de octubre.
A pesar de esta visión optimista de parte de Johnson, el comisionado de Europa advirtió que la falta de avance en las conversaciones se debe a que Gran Bretaña «todavía no ha presentado una propuesta alternativa” a la salvaguarda irlandesa que evite una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
«Es responsabilidad de Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada» del país de la UE, declaró Juncker durante el encuentro, según se indicó en un comunicado. En ese contexto, Juncker subrayó la «voluntad y apertura» de la Comisión de analizar si las propuestas que presente Londres cumplen con los objetivos de la salvaguarda; es decir, si permiten evitar una frontera dura en Irlanda.
La polémica cláusula de seguridad pretende evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del brexit y está pensada para que Irlanda del Norte quede alineada con algunas normas comunitarias si Londres y Dublín no llegan a un acuerdo sobre la futura relación comercial después de un periodo de transición.
Como conclusión del encuentro, un portavoz del primer ministro británico informó los participantes acordaron la necesidad de intensificar las conversaciones del brexit. También convinieron que los diálogos se desarrollen a nivel político entre Michel Barnier por el lado europeo y Stephen Barclay en representación británica. (DW, efe, Reuters, dpa)