Briones aconseja a senador Quintana y CPC “no quedarse en las esquinas”

Briones aconseja a senador Quintana y CPC “no quedarse en las esquinas”

Compartir

“No hay que quedarse en las esquinas”, fue la frase y el concepto que repitió varias veces el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13. El jefe de cartera se refirió a los diversos sectores del país –principalmente empresarios- con respecto a las medidas que están tomando para enfrentar el problema económico, que se prevén Chile, producto de la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, con respecto a la propuesta del senador Jaime Quintana (PPD) con respecto a crear un “parlamentarismo de facto”, Briones comentó: “Hay un plebiscito para avanzar en el proceso constitucional. Si se aprueba, la primera pregunta será como repartir el poder. Lo que tenemos ahora es un gobierno electro, que tiene que seguir empujando las reformas”, y agregó: “Hago el llamado a salir de las esquinas. Cuando vemos sectores que sugieren elecciones anticipadas, es de una banalidad increíble. En vez de apuntar con el dedo, hagámonos cargo”,

El periodista Iván Valenzuela le preguntó también si le parecía un retroceso la elección de Juan Sutil como presidente de la CPC, a lo que el ministro respondió: “Estoy seguro que con la CPC vamos a encontrar marcos de entendimiento, porque estamos definiendo la trayectoria como país. (…) Desde octubre hasta hora han pasado muchas cosas. La invitación es a ponernos de acuerdo, lo que es un llamado a los liderazgos. Un liderazgo es atreverse a pagar los costos en beneficio de la sociedad”.

Y reafirmando aún más la idea, Briones insistió: “Esta idea de seguir atrincherado es falta de liderazgo. Hay que salir de las esquinas”.

En desacuerdo con Edwards

Con respecto a la entrevista publicada hoy en PULSO al economista Sebastián Edwards, donde comenta que “el país se está cayendo a pedazos”, el jefe de la cartera de Hacienda fue enfático: “No soy muy amigo de las frases catastróficas”.

En todo caso, “Tenemos que tener claro que se vienen meses complicados en lo económico”, afirmó el ministro, dado el impacto que está generando el coronavirus y su expansión a nivel global tanto en la salud de la población como en los mercados.

La autoridad sostuvo que en este escenario “hay dos elementos, primero en los países en donde la pandemia ha cundido primero, se toman una serie de medidas restrictivas que afectan la cotidianidad y la actividad económica, y también los propios ciudadanos se auto restringen en sus contactos, en sus interacciones”.

Al respecto indicó eso hace que desde el punto de vista de la economía real muestre que existe un “shock doble”. Esto es, “un shock de oferta en el sentido que las empresas que producen, van a tener menos capacidad. Y por el lado de la demanda, hay un shock en el sentido en que la gente sale menos, consume menos”.

Según expuso el responsable de las arcas fiscales, ello genera un “efecto económico bien concreto que podríamos reducirlo durante un tiempo acotado, porque esta crisis sanitaria, todos los expertos dicen, es transitoria”.

En ese sentido, dijo que “tenemos como una especie de hibernación, en que la economía va a estar a media máquina. En este periodo el principal desafío como autoridades económicas es poder asegurar que en este periodo de sueño, de hibernación, la cadena productiva, de pago, no se interrumpa”. (La Tercera-La Nación)

Dejar una respuesta