El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó ante la comisión de Hacienda de la Cámara, el detalle del acuerdo al que llegó con 10 de los 16 gremios que integran la Mesa del Sector Público sobre el reajuste salarial, previo a que esta tarde sea votado por la Sala.
En ese contexto, el secretario de Estado enfatizó que los altos cargos del aparato estatal no serán beneficiados con el alza de sus remuneraciones tras esta negociación.
«Por supuesto el reajuste incluye un último tramo que son los altos cargos de confianza: el Presidente, los ministros de Estado, subsecretarios, intendente, presidente de la Corte Suprema, ministro Corte Suprema, fiscal de la Corte Suprema, contralor, diputados y senadores, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional, y el director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, todos estos cargos reciben un reajuste cero», anunció.
Además explicó que el acuerdo considera que «las rentas más bajas, inferiores a los $512 mil bruto, reciben un reajuste muy contundente, muy significativo, mucho más alto que los otro tramos». En concreto, recibirán un reajuste de 2,8% y un bono mensual de $30 mil por un año.
«Luego tenemos un tramo que llega hasta los $2 millones que reciben un reajuste del 2,8% manteniendo todos los bonos reajustados por IPC», explicó, agregando que «el tramo de arriba de los $2 millones recibe un reajuste del 0,7% y por último las altas autoridades que reciben un reajuste cero». (Emol)