Hasta la mina San José, en Atacama, llegaron varias exautoridades del gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera, para rendirle homenaje en el marco del 14° aniversario del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, y que volvieron ilesos a la superficie.
En la actividad participó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el exministro de Minería, Laurence Golborne, y la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, entre otras personalidades del sector.
Luego de la eucaristía, se inició el homenaje al exMandatario, instancia donde la exPrimera Dama se dio el tiempo de contar parte de las historias e incluso anécdotas que tuvieron lugar durante el proceso de rescate, y de recordar a su fallecido esposo, además de otorgar unas palabras a los mineros rescatados que llegaron al evento.
«Ustedes son los verdaderos héroes de este milagro», dijo Morel, añadiendo que muchos ministros del propio Gobierno le pidieron a Piñera que «no se involucrara» en el rescate, debido a la dificultad que presentaba la hazaña, «pero él dijo ‘no, hasta el final los buscaremos como si fueran nuestros propios hijos'».
«Cómo olvidar ese 21 de agosto, con el famoso papelito. Ese día mi papá estaba moribundo, fallecería horas después. Sebastián estaba ahí, a su lado, y le había prometido que iba a sacar a los mineros. Y ese llamado glorioso, que había hecho Laurence, que habían logrado perforar en el refugio y que había llegado esta maravillosa noticia. Creo que fueron primero tres golpecitos que sintieron en la sonda. Fue un día de pena por mi papá, pero también fue muy emocionante esta maravillosa noticia», recordó la ex Primera Dama.
Asimismo, destacó la relevancia de este homenaje. «Hoy tengo mucha emoción y este homenaje para mí y mi familia tiene un profundo significado. Sebastián ha tenido muchos homenajes, pero para mí, este era el más importante, sin desmerecer los otros». «Aquí está su huella viva, aquí está lo que él era, ese liderazgo, esa fuerza, ese coraje, esa convicción de un camino de trabajar, trabajar, trabajar, como lo hicieron aquí, día y noche, buscando los 33», cerró.
Morel también recordó que el papel que señalaba «estamos bien en el refugio los 33», uno de los primeros contactos que se pudo tener con los mineros bajo tierra, «dio la vuelta al mundo», a tal punto que en una ocasión el entonces Presidente le dio una copia a la entonces reina Isabel de Inglaterra.
«Ella pidió reunirse con nosotros y nunca se me olvidó que decía que ella estuvo toda la noche siguiendo el rescate, y Sebastián, por supuesto, le entregó una copia del papelito, que repartía por todo el mundo, que ya a mi me daba vergüenza, pero él decía que para la gente era muy significativo. También llevaba unas piedrecitas que se suponía que eran del fondo de la mina, y nunca se sabrá quién las subió», dijo Morel entre risas. (Emol)