La Corte Suprema ordenó ayer la disolución de la Asociación de Ginecólogos de Ñuble por conductas colusorias y atentatorias a la libre competencia al fijar precios mínimos de las prestaciones en el sistema privado de salud.
Pero ¿cómo operaban? de acuerdo a la corte, la asociación gremial- que reúne a 25 de 26 especialistas de la zona- fue creada con el objetivo de adoptar acuerdos colusorios, a través de la fijación de aranceles mínimos para las consultas y procedimientos quirúrgicos en la especialidad, a través del sistema privado de salud en las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.
De hecho, en el dictamen se indica que la agrupación fue constituida específicamente para la negociación uniforme de aranceles, y tal como da por acreditado el fallo, su primera actuación en la vida jurídica significó la adopción de los acuerdos ilícitos, sin ninguna actividad de interés gremial.
Los ginecólogos asociados en esta gremial concurrieron con sus voluntades individuales para influir en la competencia a través de la adopción de los acuerdos que dejaron plasmados en sus respectivas actas y que motivaron el requerimiento y posterior sanción.
Esto significó que las pacientes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos sufrieron un incremento de los precios y debieron pagar el total de la consulta o procedimiento ginecológico para posteriormente acudir a la Isapre para un reembolso, de acuerdo al tope de cada paciente.
La Fiscalía Nacional Económica solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenar el cese inmediato de tales conductas, imponiéndole a cada uno de los especialistas requeridos una multa a beneficio fiscal de 30 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente $14.600.000). Respecto de la Asociación Gremial de Ginecólogos del Ñuble, atendido su rol como plataforma facilitadora de los ilícitos que se reprochan, se ha solicitado su disolución, así como la imposición de una multa de 100 U.T.A (aproximadamente $48.870.000) y respecto del Presidente de la A.G. se solicitó una multa de 50 U.T.A $24.500.000 aproximadamente).
En el acta de la Primera Asamblea, de fecha 23 de Noviembre de 2011, se indica:
«A las 22.45 horas se discute situación contractual con las Isapres, quienes se han negado durante todo el año 2011, ha [sic] discutir temas de aranceles con nuestros representantes, ignorando nuestras peticiones. Colegas proponen que los que quieran se retiren de las Isapres, ya que se consideran explotados por estos conglomerados que no han sabido remunerar y valorar los actos médicos. El arancel será libre, pero sobre $25.000 pesos para consultas y 4,0 o 4,4 para cirugías».