Una positiva evaluación hizo el Gobierno tras la realización de los cabildos regionales del proceso constituyente.
Los encuentros efectuados este sábado en diversas ciudades del país son considerados la última etapa participativa de la iniciativa que pretende crear una nueva Carta Magna.
Según informó el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, 10 mil personas llegaron hasta los diversos cabildos para manifestar su opinión respecto a los lineamientos de la futura Constitución.
Sólo en el encuentro de la Región Metropolitana participaron 1.100 chilenos y en todo el proceso constituyente unos 230 mil entregaron su opinión.
«Estamos satisfechos. Nos parece que son cifras que dan cuenta de que en este país no sólo hay ganas de participar sino que también hay compromiso y voluntad de participar. A partir de ahora lo que se espera es el trabajo de sistematización de resultados de los cabildos, para -con ellos- constituir las bases ciudadanas para la Constitución, que serán entregadas a la Presidenta a más tardar en octubre próximo», indicó el secretario de Estado.
Además, el ministro Díaz valoró la convocatoria alcanzada: «Quisiera, en nombre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradecer a esos cientos de miles de chilenas y chilenos que a lo largo de todos estos meses entregaron parte de su tiempo y su compromiso a este proceso. A quienes, en medio de un clima de enorme desconfianza, como el que abunda hoy en nuestra sociedad, decidieron levantar la mano y su voz para contribuir a escribir entre todos no sólo nuestra Constitución, sino que también el presente y el futuro de Chile».
Tras el cierre de esta fase, los resultados serán compendiados y entregados a la Jefa de Estado, para que luego se inicie la confección de la nueva Constitución que será enviada al Congreso Nacional.
BACHELET
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó durante la mañana hasta la Estación Mapocho, dónde se realizó un cabildo regional correspondiente a la tercera y última etapa del diálogo ciudadano del proceso constituyente.
La Mandataria llegó al lugar acompañada por el ministro del Interior, Mario Fernández; el vocero de Gobierno, Marcelo Diaz; y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también estuvieron presentes en la actividad.
En la instancia, la Presidenta aseguró que el «proceso constituyente se convierte en un hito decisivo. Todo el trabajo previo, los encuentros locales, las consultas en línea, los cabildos provinciales, van a quedar cristalizados en los cabildos regionales».
Después de esta última etapa de diálogo ciudadano, los resultados serán sistematizados y a partir de eso «se van a producir las bases ciudadanas para una nueva Constitución», aseguró la Jefa de Estado.
Bachelet manifestó que el proceso se convirtió en un triunfo para el país. «Ese ha sido mi compromiso desde el primer día, que la voz de los ciudadanos pueda ser vinculante con lo que va a ser un proyecto de ley de una nueva Constitución», afirmó. Además indicó que «todos somos responsables de acompañar este proceso y vigilar que su voz no quede desvirtuada». Unas 200 mil personas ya han participado del proceso constituyente en etapas anteriores y se espera que en las próximas semanas se den a conocer los resultados de los cabildos regionales. «Nosotros el diagnóstico lo hicimos el año pasado y lo que hicimos fue proponer un camino que nos permita recuperar la confianza entre nosotros, para fortalecer nuestros lazos como nación» finalizó la Mandataria Michelle Bachelet.
CONSEJO DE OBSERVADORES
El presidente del Consejo de Observadores Ciudadanos, Patricio Zapata dijo, por su parte, que «la inscripción que pedimos (para participar en los consejos) era para tener cierta referencia para gestionar el espacio físico, así que si alguien quiere ir de última hora puede hacerlo».
Entrevistado por radio Cooperativa, el abogado también salió al paso de las críticas de la oposición respecto de la «baja convocatoria», que han marcado el proceso que buscar sentar las bases para una nueva Constitución que reemplace a la de 1980, que rige al país.
«No estamos con la obsesión de que vaya más o menos gente, a mí me gustaría que participaran más personas. Nuestra preocupación es por la calidad del proceso. Es decir, que todas las posiciones puedan escucharse, que nadie se sienta excluido, que lo que se diga se registre fielmente, honestamente», expresó.
«Después habrá oportunidad de ponderar el significado de la gente que participó. Es bien difícil hablar de fracaso o éxito en el instante en que está ocurriendo», añadió.
Zapata dijo que si esta etapa del proceso constituyente es el inicio «de algo más potente» y en unos años se logra un proceso de cambio «vamos a mirar atrás y decir que los que empezó con los cabildos fue algo importante, histórico. Si no, van a tener razón los pesimistas y escépticos».
«No hay que precipitarse para condenar un proceso cívico», manifestó el abogado constitucionalista que estuvo monitoreando esta etapa en Valparaíso. (Emol)