Según la última encuesta Cadem, que coincidió con el primer resultado negativo del Imacec en siete años, el 84% de los chilenos afirma que la economía nacional está estancada o retrocediendo, mientras que sólo un 15% cree que está progresando.
En este sentido, un 23% considera que el principalproblema económico del país es el desempleo, aunque marca una caída de cinco puntos porcentuales comparado con septiembre.
Por su parte, el bajo crecimiento de la economía crece de un 13% a un 18%, ubicándose en segundo lugar junto a la baja del precio de cobre (18%). Más atrás se encuentran la falta de inversión, (13%), la baja productividad (8%), la crisis económica internacional (6%), aumento de la inflación (5%) y alza del dólar (2%).
De acuerdo al estudio, el 53% atribuye el bajo crecimiento económico a las reformas y programa de gobierno en general, mientras que un 41% lo hace a las condiciones de la economía internacional y el precio del cobre.
Sobre las expectativas para 2017, el mayoritario 56% cree que la situación económica del país se mantendrá igual, un 16% que empeorará y sólo un 26% señala que mejorará.
En esta misma línea, sólo las expectativas personales y sobre las empresas tienen expectaciones más positivas que negativas para el próximo año.
Finalmente, un 62% cree que el 2017 será igual de malo o peor para el gobierno, un 61% afirma lo propio para la clase media y un 55% y 53%, respectivamente, sostiene lo mismo para los consumidores y el país en general.
Monitoreo presidencial Respecto a la carrera presidencial, el ex Mnadatario Sebastián Piñera continúa liderando la intención de voto espontáneo con un 24% de las menciones, seguido por el senador Alejandro Guillier (14%).
Ambos se mantuvieron sin variación respecto al sondeo anterior y son seguidos por Ricardo Lagos y Manuel José Ossandón, quienes disminuyeron un punto porcentual, de 5% a 4%.
En la pregunta ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, Piñera encabeza el listado con un 43% de menciones (dos punto porcentual más que la encuesta pasada), seguido por Guillier con un 25% (también dos puntos más que el sondeo anterior).
Durante la segunda de diciembre, la gestión de la Presidenta Bachelet alcanzó un 22% de aprobación y un 67% de desaprobación, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior. (Cambio 21)