Cadem: 94% rechaza que se entreguen pensiones de gracia a condenados

Cadem: 94% rechaza que se entreguen pensiones de gracia a condenados

Compartir

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta Plaza Pública Cadem, la que destacó la opinión de los ciudadanos sobre la polémica generada por la entrega de pensiones de gracia en el marco del estallido social.

Al respecto, un 94% rechaza que víctimas del estallido social que tengan condenas por delitos violentos reciban pensiones de gracia. Un 80% aseguró que ha oído hablar sobre las pensiones de gracia y 51% no está de acuerdo con que el Presidente de la República tenga la atribución de entregarlas.

El 83% supo o escuchó hablar sobre los errores detectados en la entrega de pensiones de gracia.

En tanto, 37% cree que el Presidente Boric es el principal responsable de los errores detectados en la entrega de las pensiones de gracia, 20% no ve responsabilidades individuales y lo califica como un problema administrativo y 18% responsabiliza al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por otro lado, durante la primera semana se febrero, la aprobación del Presidente Boric subió un punto porcentual, alcanzando un 33%, mientras que un 62% (+1pts) desaprueba la gestión del Mandatario.

Sobre la evaluación de las instituciones, Bomberos ocupa el primer lugar con 98% de aprobación, seguida por la Policía de Investigaciones (PDI) con 86% (+2pts) y la Fuerza Aérea con 82% (+6pts). Más atrás se ubican la Armada (81%, +4pts), Carabineros (79%, -2pts), el Registro Civil (78% +3pts), el Ejército (74%, -2pts), el Servel (68%), el Banco Central (59%, -3pts), el Consejo para la Transparencia (56%, +2pts) y las empresas privadas (51%, +1pto).

En relación al test de prueba a la que fueron sometidos de forma aleatoria 51 diputados, de los encuestados, un 81% supo o escuchó hablar de la medida y 95% dijo estar de acuerdo con que se realice de forma obligatoria.

Además, 91% no cree que los parlamentarios debieran tener la posibilidad de negarse a realizar el test y 98% piensa que incluso debería ampliarse a otras autoridades como el Presidente y sus ministros. (Emol)