Hasta el año 2016 el número de estudiantes que cursaba carreras en horario vespertino venía creciendo sostenidamente, pasando de 141 mil en 2005 a 333 mil en 2016, cuando alcanzó su peak. Pero en los últimos tres años la matrícula vespertina comenzó a caer, reduciéndose en casi un quinto entre 2016 y 2019, lo que equivale a 63 mil alumnos menos.
Al mismo tiempo, pasó de representar el 27% de la matrícula de la educación superior en el país a sólo el 22%, según muestran los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED). 22%de los estudiantes de educación superior está en vespertino. Hace tres años eran el 27% La mayor baja fue en las universidades, donde la matrícula vespertina disminuyó en 30 mil alumnos sólo en el último año (27% menos). Mientras que en los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) la baja ha sido menor: 4 mil (-3%) y 2 mil (-5%), respectivamente. Al analizar por carrera, si se consideran aquellas con más de mil alumnos, la caída más drástica se registra en Enfermería, donde la matrícula vespertina se redujo en un 86% en el último año (de 1.496 a 199). Otro caso es Educación Diferencial, que bajó en un 49%, Técnico en Prevención de Riesgos (-47%) y Educación Parvularia (-39%) e Ingeniería en Prevención de Riesgos (-32%).
En términos brutos, la carrera que perdió más alumnos en vespertino fue Ingeniería en Prevención de Riesgos, donde se matricularon 3 mil alumnos menos que el año anterior; luego Técnico en Administración de Recursos Humanos (2.147 alumnos menos); Técnico en Prevención de Riesgos (-1.895) y Educación Diferencial (-1.774). «Carreras saturadas» y posible impacto de la gratuidad Para los expertos no es tan esperable que disminuya el número de estudiantes en horario vespertino.
«Uno debería esperar un incremento de la matrícula no tradicional y lo que está pasando es que está cayendo», comenta el presidente del CNED, Pedro Montt. El académico de la Facultad de Educación UC y director del Centro de Justicia Educacional (CJE), Andrés Bernasconi, dice que esto es «una mala noticia» y «un retroceso», pues lo deseable es que «el sistema de educación superior sea más flexible». Esto para poder dar «muchas oportunidades de estudio para quienes no tienen disponibilidad de tiempo completo, porque trabajan, son de edad no tradicional o tienen familia, y su única opción de estudio es el vespertino». 42%de los extranjeros que estudia en Chile está en horario vespertino Sobre las razones que podrían explicar la caída en la matrícula vespertina, menciona que las carreras que registran las mayores bajas –como Enfermería o Ingeniería en Prevención de Riesgos– «son percibidas por el público como carreras saturadas».
«Y si tú eres un trabajador que tiene que hacer el sacrificio enorme de estudiar vespertino y la rentabilidad que va a tener esa inversión es incierta, entonces no lo haces», explica. Dice que también es posible que parte de esos estudiantes –específicamente quienes trabajaban para pagar sus estudios– se hayan trasladado a carreras diurnas con gratuidad. Una tendencia distinta se da en el grupo de los extranjeros que estudian en Chile, donde el porcentaje de alumnos en carreras vespertinas se mantiene estable. De hecho, el 42% de los extranjeros que está en la educación superior en el país estudia en ese horario (más de 6 mil). Al respecto, Bernasconi señala que «los migrantes generalmente no vienen solos, tienen que mantener una familia, por lo tanto, es una persona que no puede dejar de trabajar».
Emol/Agencias