Calidad: 36 colegios se mantienen en riesgo de cierre por mal desempeño

Calidad: 36 colegios se mantienen en riesgo de cierre por mal desempeño

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Una mejora general en la calidad de los colegios del país mostraron los resultados de la «Categoría de Desempeño 2019». Se trata de un indicador que elabora la Agencia de Calidad de la Educación, que mide la calidad de los establecimientos en forma amplia.

Para esto considera factores como los resultados de las pruebas Simce –y su evolución respecto de las mediciones anteriores–, junto a otros como autoestima y motivación académica, hábitos de vida saludable, clima de convivencia escolar, e indicadores de asistencia y retención escolar.

Estos valores se combinan en un solo índice, que se ajusta según las características de vulnerabilidad de los alumnos del colegio, y se clasifica a los establecimientos en una de cuatro categorías: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

Según informó la Agencia de Calidad, este año 345 escuelas de educación básica fueron categorizadas como «Insuficiente», lo que representa una disminución respecto del año 2016 –cuando se realizó la primera medición–, en que hubo 633 establecimientos en ese nivel.

Mientras que en educación media, se contabilizan 169 establecimientos en esa categoría, registrándose también una baja respecto a 2017, cuando eran 338. Esto implica que en los últimos años más de 68 mil estudiantes de enseñanza básica y más de 56 mil de enseñanza media dejaron de estudiar en escuelas «Insuficientes».

«Los resultados muestran que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad logra que los establecimientos se movilicen hacia mejorar sus resultados educativos. Existe una disminución muy importante de establecimientos con desempeño Insuficiente desde que el sistema está en régimen, lo que confirma que la ‘Categoría de Desempeño’ es una herramienta eficaz a la hora de focalizar las orientaciones y el apoyo», señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez.

También se constató una disminución de los establecimientos educacionales que se encuentran en riesgo de cierre, por ser categorizadas tres veces como «Insuficiente«. Éstos pasaron de ser 218 en 2018 a sólo 36 en 2019. La baja se debe a que 98 escuelas lograron salir de la categoría «Insuficiente», y otras 84, aunque se mantuvieron en ese nivel, mostraron mejoras en sus indicadores, lo que les permite salir de esa zona.

En cuanto a las 36 escuelas que siguen en riesgo, si no logran mejorar la próxima vez que sean ordenadas (a fines de 2020), perderán su reconocimiento oficial, lo que implica que tendrán que cerrar.

Debido a que este año la aplicación del Simce tuvo modificaciones por el estallido social, las autoridades explicaron que para esos efectos no se considerará el Simce de 2019, por lo que esos establecimientos contarán con un año más para mejorar.

El Ministerio de Educación implementó este año el programa «Escuelas Arriba», para focalizar su apoyo a las escuelas que tienen desempeño «Insuficiente», con acciones como capacitar a los profesores, dar asesoría para enfrentar el ausentismo escolar y enviar material adicional para nivelar contenidos, entre otras medidas.

Para 2020, el Mineduc anunció que se triplicará el número de establecimientos beneficiados con ese programa, aumentando su cobertura de 7 mil a 150 mil estudiantes, de educación básica y media.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que «hemos pasado de 218 escuelas en riesgo de cierre a 36; por tanto, seguiremos focalizando los esfuerzos en los aprendizajes de esos niños, porque estamos convencidos que con los apoyos adecuados pueden salir adelante».

Mientras que el jefe de la División de Educación General del Mineduc señaló que «estamos en un momento clave en la educación escolar, (en que) tenemos la información suficiente para saber qué establecimientos deben mejorar con más urgencia y en qué».

4.600 COLEGIOS «ALTOS» Y «MEDIOS»

Entre el año 2016 y 2019, un 22% de las escuelas de educación básica subió de categoría, y 3.194 establecimientos se mantuvieron en los niveles «Alto» o «Medio». En cambio, en el mismo periodo, el 15% bajó su categoría, y 118 pasaron a «Insuficiente» en el último año.

La Agencia de Calidad indicó que visitará con urgencia a esos colegios durante el próximo año y el siguiente para orientarlos en mejorar.

En educación media, en tanto, un 19% de los establecimientos mejoró de categoría entre 2017 y 2019; y 1.446 se mantuvieron en «Alto» o «Medio», lo que corresponde a más de la mitad de los establecimientos evaluados en 2016 (52%).

No obstante, el 10% de los establecimientos de educación media bajó de categoría entre los años 2017 y 2019, de los cuales 42 pasaron a «Insuficiente» en el último año.(Emol)

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