Cámara acusa a Contralor General de “exceder” sus atribuciones

Cámara acusa a Contralor General de “exceder” sus atribuciones

Compartir

Como un “grave precedente” calificaron ayer los miembros de la mesa de la Cámara de Diputados la decisión adoptada por el contralor Jorge Bermúdez, quien resolvió el lunes pasado no tomar razón del decreto promulgatorio de la ley que entrega nuevas atribuciones al Sernac.

Ayer, fue el propio vicepresidente de la Cámara Baja, Jaime Mulet, quien pidió la palabra en la Sala para manifestar su preocupación en torno a la determinación del organismo contralor, acusando a Bermúdez de haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre la eventual “inconstitucionalidad” del texto que emanó de esa corporación.

El señor contralor se excedió en sus facultades”, dijo el parlamentario y agregó que “pronunciarse sobre la constitucionalidad del cuerpo legal es ajeno a su competencia”.

En ese sentido, Mulet advirtió que la Contraloría “se está transformando en una cuarta Cámara revisora” del trabajo parlamentario y que con su decisión “se da un gusto innecesario que daña la relaciones”.

Por su parte, la presidenta la corporación, Maya Fernández, sostuvo que “no corresponde que el organismo contralor se convierta en una especie de cuarto poder”.

Es en medio de esta inquietud que la mesa de la Cámara está evaluando una serie de acciones para enfrentar la decisión que ahora está en manos del Presidente Sebastián Piñera. Desde el Ejecutivo ya anunciaron que se tomarán el plazo legal de diez días para resolver si remiten nuevamente el decreto a la Contraloría o al Tribunal Constitucional.

Si bien el tema será revisado en profundidad el próximo martes en la reunión de comité, Mulet adelantó que propondrá pedir al menos dos informes en derecho, uno interno y otro externo, sobre los pasos que como corporación pueden seguir. Además, el parlamentario buscará que -en caso de que La Moneda remita el decreto al TC- la Cámara se haga parte para defender su actuar.

SESIÓN ESPECIAL

Por su parte, los diputados de las bancadas del PS y el PC acordaron pedir una sesión especial en que se cite al contralor Bermúdez para que explique por qué decidió no tomar razón del decreto promulgatorio, además del director del Sernac y el ministro de Economía, José Ramón Valente.

El jefe de bancada de los socialistas, Manuel Monsalve, señaló que esperan que en esa sesión “el contralor pueda explicar cuáles son los fundamentos para no haber tomado razón y si esos fundamentos están dentro de sus facultades, lo que en nuestra opinión está en duda”. (Pulso)

Dejar una respuesta