Con el voto en contra del diputado UDI Ignacio Urrutia, y 24 abstenciones del gremialismo y Renovación Nacional, la Cámara Baja aprobó el proyecto que otorga un bono a las víctimas de prisión política y tortura.
«Estos bonos no lo reciben los verdaderos patriotas, esos que están en Punta Peuco» , espetó el diputado Urrutia tras votar en contra, lo que el diputado PC Hugo Gutiérrez calificó como una «confesión brutal pero honesta que retrata a la derecha».
En definitiva, con 59 votos favorables, el bono consistente en un millón de pesos se entregará a los 29.910 titulares vivos de las nóminas del Informe Valech 1 y 2. Además, se dará un bono de $600 mil a las 6.251 viudas de dichas víctimas. El costo de este beneficio representa un gasto total de $33.661 millones.
Los votos a favor provinieron de la Nueva Mayoría e independientes, además de los RN Germán Becker, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Nicolás Monckeberg, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez; Pedro Browne y Joaquín Godoy (Amplitud), y el Evópoli Felipe Kast
El texto ahora pasa al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.