Cámara aprueba proyecto de reajuste y pasa al Senado

Cámara aprueba proyecto de reajuste y pasa al Senado

Compartir

Durante esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo proyecto ingresado hoy por el gobierno que mantiene un 3,2% de reajuste para los trabajadores del sector público y que considera mayores recursos para el pago de bonos.

La iniciativa se visó con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones, y ahora pasará al Senado.

La nueva oferta establece el pago de un bono especial, por una sola vez y que se cancelaría en noviembre, de $114 mil para los trabajadores con sueldos hasta $550 mil y de $35 mil para los que ganan entre ese monto y $2 millones 345 mil.

En el primer caso Valdés precisó que el bono beneficiaría a 490 mil trabajadores, mientras que en el segundo llegaría a 457 mil funcionarios. En tanto, se fija en $4,4 millones hacia arriba el tope de los sueldos que no recibirán reajuste.

La propuesta anterior consideraba bonos de $104 mil para los trabajadores que ganan hasta $550 mil, de $75 mil para los sueldos entre $550 mil y $770 mil y de $38 mil para los que ganan entre $770 mil y $920 mil.

COMISIÓN DE HACIENDA

Con 11 votos a favor, una abstención del diputado de Renovación Nacional Alejandro Santana y luego de que su par democratacristiano Pablo Lorenzini se retirara de la mesa, la Comisión de Hacienda aprobó la última y tercera propuesta del Gobierno del reajuste al sector público que considera un 3,2%.

De esta manera, la polémica y resistida propuesta pasó su primera valla legislativa. En la instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un proyecto de bono $15 mil que mitigue la inflación si ésta es o supera el 0,4% en noviembre.

Este beneficio está dirigido para aquellos trabajadores fiscales que hayan recibido el reajuste general de 3,2%, es decir para los salarios que no superen los 4,4 millones de pesos.

Además el jefe de la billletera fiscal agregó que se considerará la integración de un comité de expertos técnico social que fijarán los límites de reajuste en las negociaciones futuras.

Con este último punto, el Gobierno accedió a la solicitud de la oposición y consiguió que al menos en la Comisión los diputados de Renovacion Nacional – a excepción de Santana- y la UDI respaldaran el proyecto.

Luego de esto, la iniciativa ingresa a la Sala de la Cámara para ser revisada inmediatamente y esta misma noche será votado en el Senado a partir de las 20:30 horas.

MINISTRO VALDÉS

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había asegurado que el Gobierno estaba confiado de que el Congreso apruebe, en el tercer intento, el nuevo proyecto que busca reajustar los salarios del sector público.

«Tenemos confianza de que todas estas acciones de hoy día han fructificado, y esperamos que sea aprobado», dijo el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas detalló que la nueva iniciativa contiene un reajuste general de 3,2% y un reajuste de 0% para aquellos sueldos líquidos sobre $4,4 millones. $4.992 millones más cuesta el nuevo proyecto de reajuste

Respecto a los bonos, el titular de Hacienda explicó que hay un monto de $114 mil (alza de $10 mil) para rentas líquidas que sean hasta $550 mil en noviembre, además de un bono de $35 mil para todos aquellos funcionarios que ganan entre $550 mil líquidos y $2.345.000 brutos (unas 457 mil personas).

En total, casi 950 mil trabajadores fiscales recibirán estos bonos.

El proyecto tiene un informe financiero que adiciona $4.992 millones más que el anterior, que era el veto. «Esta iniciativa de ley significa un esfuerzo financiero muy importante», dijo.

En total, el proyecto tendrá un costo fiscal de $567.000 millones. «Nosotros no votamos, lo que podemos tener una confianza alta de que todas las conversaciones que hemos hecho han fructificado y esto va a ser aprobado», afirmó y manifestó su confianza en que la iniciativa contará con el apoyo de una parte importante de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Según explicó el ministro, y cumpliendo con lo solicitado por Chile Vamos, el proyecto considera la constitución de un comité de expertos que en los próximos años establezca cuál es el rango posible para un reajuste con el fin de evitar este tipo de conflictos.

Al haber integrado esto, el Ejecutivo busca poder aprobar la propuesta con los votos de la oposición, ya que esa era la condición para el respaldo según lo anunciado ayer por los presidentes de Renovación Nacional y la UDI. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta