Cámara aprueba segundo retiro del 10% con amplio respaldo de ChV

Cámara aprueba segundo retiro del 10% con amplio respaldo de ChV

Compartir

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y la iniciativa fue despachada al Senado.

El texto, impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH), contó con un amplio respaldo de los legisladores de Chile Vamos pese a la postura contraria que ha manifestado el Gobierno que incluso ha advertido la posibilidad de llevarlo al Tribunal Constitucional.

El proyecto en su idea de legislar contó con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Esta votación superó en votos afirmativos que el primer retiro.

En la misma sesión también se rechazó la indicación que proponía el pago de impuestos para quienes reciban ingresos mensuales superiores a $2,5 millones. Se aprobó, eso sí, la indicación que da la posibilidad de reintegrar el dinero girado de forma voluntaria.

En paralelo, también se aprobó con 150 votos el proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales impulsado por el diputado Marcos Ilabaca (PS) y ya aprobado en la comisión de Constitución.

Éste -a diferencia del que tramite el Gobierno en comisión de Trabajo- establece el retiro del 100% de los fondos disponibles para los afiliados en este caso.

PIÑERA: 4 MILLONES SIN AHORRO PREVISIONAL

Luego de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los senadores a avanzar en la reforma previsional.

Durante su visita a la Región de La Araucanía, el Mandatario fue consultado por el avance de la iniciativa en la Cámara Baja y si bien, consideró que un nuevo retiro «por supuesto que es una ayuda para hoy», advirtió que «no podemos descuidar lo que va a ocurrir mañana».

«Yo comprendo que las necesidades son enormes y que las familias necesitan mucha ayuda y eso explica el retiro del 10%, pero yo quiero decirle a mis compatriotas que, además de la enfrentar la emergencia que estamos viviendo hoy día, que es por supuesto una prioridad del gobierno, también tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones, de los pensionados actuales y de los futuros y por lo tanto, lo que ha tratado de hacer el gobierno es compatibilizar esas dos cosas», explicó al respecto el Jefe de Estado.

En ese sentido, la autoridad enfatizó en que «tenemos que preocuparnos de las pensiones y yo quiero decir con mucha franqueza que con el retiro que se aprobó hoy día en la Cámara cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones».

«Eso es algo que al gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver lo que pasa mañana», añadió. Con lo anterior, el Jefe de Estado hizo un llamado al Senado a avanzar en materia de reforma previsional.

«Por supuesto que hay que preocuparse de lo que está pasando hoy día, pero no podemos descuidar lo que va a ocurrir mañana con los pensionados chilenos. El llamado al Senado es que saquemos adelante la reforma previsional. El retiro del 10% por supuesto que es una ayuda hoy, pero reduce las pensiones y tenemos que evitar que por mejorar la situación de hoy día tengamos mucha gente con pensiones no dignas», sostuvo el Mandatario.

En la misma línea, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, lamentó que «evidentemente hubiésemos querido algo distinto y eso significa avanzar en una reforma de pensiones, avanzar en cambios profundos. El diagnostico está hecho, todos saben que las pensiones hoy día no responden a las expectativas y a las necesidades de la ciudadanía y esperamos en el Senado poder avanzar en una reforma de pensiones profunda, que vaya de la mano también con eventuales retiros, por ejemplo como ocurrió hoy día con los enfermos terminales».

En tanto, el secretario de Estado no descartó que el Ejecutivo decida recurrir al Tribunal Constitucional ante el avance de la iniciativa. «Hicimos las reservas constitucionales porque tenemos algunas dudas respecto de el proyecto tal como se planteó, pero eso es una situación que se va evaluando. Nosotros no podemos renuncia a ningunas de las alternativas, pero vuelvo a reiterar, más que recurrir al tribunal, más que poner problemas para que aparezca una reforma como lo ha hecho la oposición, lo que queremos es que tengamos una reforma», concluyó.

CRITICAS DE HACIENDA

Briones y diputados de oposición protagonizan duro debate en comisión que  revisa retiro de 10% de fondos de pensiones | Emol.comLa noche de este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, deslizó una crítica en contra de los diputados de Chile Vamos que esta jornada formaron parte de la abrumadora aprobación al segundo retiro de 10% de los fondos previsionales.

“Yo creo que cada cual tiene que hacerse cargo de sus decisiones en su foro interno”, partió.

“Todos somos libres, responsables, adultos que tomamos nuestras decisiones de la manera más informada y pensando, ojalá, siempre en el bien común”, añadió.

Tras ello, el guardián de la billetera pública reiteró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en la materia que, a veces, parece perderse en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

“Tendremos nuestras diferencias, pero nadie puede decir que Chile no ha hecho un esfuerzo importantísimo en esta materia a punta de lo más importante, que es dialogar y generar acuerdos”, añadió.

CRÍTICA CONTRA LA IZQUIERDA

A los que sí criticó abiertamente fue a los parlamentarios de izquierda como bloque, de quienes fustigó su actuar legislativo,

“Me sigue llamando la atención: a pocos meses del primer retiro hay un segundo con los mismos problemas del primero, que no distingue a personas de altos o bajos ingresos, aquellos que necesitan o no los recursos”, espetó.

“Es francamente inentendible que la izquierda en nuestro país promulgue retiros sin pagar impuestos para aquellos que más tienen. Es contradictorio con su discurso de súper ricos progresividad, que los impuestos”, complementó.

En esa parte de su alocución no desconoció el apoyo que la medida recibió en la Sala de la Cámara, pero al mismo tiempo pidió “levantar la mirada, porque no todo puede ser corto plazo”.

“Mañana creo que la principal pregunta es cómo tenemos pensiones dignas. Eso supone una reforma y que no podemos fortalecer las pensiones y al mismo tiempo debilitarlas”, indicó.

Por ello sostuvo que la principal instrucción de La Moneda es trabajar junto al Ministerio del Trabajo en una reforma completa al sistema previsional.

El proyecto para un segundo retiro de 10% de los fondos de AFP acuñó 130 votos a favor y 18 en contra, con lo cual partió al Senado, donde atravesará su próximo trámite constitucional.

En la sesión se eliminó el inciso que contemplaba un impuesto al retiro para rentas superiores a $2,5 millones, estableciéndose así la universalidad del beneficio.

Asimismo, se aprobó el reintegro voluntario de fondos por parte de los afiliados.

En concreto, la medida estipula como límite el retiro de un mínimo de 35 UF y un máximo 150 UF.

AFP CUESTIONA USO DE FONDOS PARA CRISIS

Tras conocerse la aprobación del proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro de fondos, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, cuestionó que sean los ahorros de los trabajadores los recursos para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

«Como actores del sistema también es nuestra responsabilidad advertir que el costo de un segundo retiro es mayor tanto para los 4 millones de personas que eventualmente se quedarán sin ahorros futuros, como también para las mujeres y trabajadores con sueldos menores al $1 millón que verán sus pensiones aún más disminuidas, afectando su ahorro futuro», dijo el ejecutivo.

En esa línea, Larraín criticó que los fondos previsionales deban destinarse a paliar la recesión económica, provocada por los duros efectos de la crisis del coronavirus en el país.

«Nuevamente serán los trabajadores y trabajadoras quienes deban usar sus ahorros futuros para enfrentar los costos de la crisis provocada por la pandemia, profundizando aún más la desigualdad que hay en el país y haciendo más vulnerable su vejez», sostuvo.

No obstante, el representante de las AFP afirmó que «las administradoras somos un actor más del sistema previsional y en caso de despacharse la ley recibiremos el mandato del regulador para ejecutarlo con la misma responsabilidad con la que actuamos en el primer retiro excepcional». (Emol)

Dejar una respuesta