Cámara de Diputados aprueba con amplia mayoría el proyecto Aula Segura

Cámara de Diputados aprueba con amplia mayoría el proyecto Aula Segura

Compartir

Con 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general esta tarde el proyecto Aula Segura, iniciativa que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia extrema.

Con esto, el proyecto de ley quedó listo para ser despachado y convertirse en ley.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en su intervención -momentos antes de la votación- agradeció el acuerdo entre varias bancadas, tanto oficialistas como de oposición.

“El acuerdo alcanzado con la gran mayoría de las coaliciones políticas reafirma que la mayoría de las coaliciones políticas quiere que en las escuelas se cuide y se respete a los profesores, que se cuide y respete a los directores, que se cuide y respete a los estudiantes”, señaló la secretaria de Estado.

Además, indicó que el proyecto actual “es mejor del que ingresó”, y que “eso es bueno, porque de eso se trata el trabajo parlamentario”.

El jueves pasado, la Comisión de Educación de la Cámara Baja despachó la iniciativa tal como salió desde el Senado el 25 de octubre, luego de que con el respaldo del parlamentario DC Mario Venegas el oficialismo lograra desechar todas las enmiendas que propuso la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Hoy, en su turno durante la discusión, Venegas señaló que “hay que garantizar las condiciones mínimas” a los colegios para “llevar adelante el proceso educativo”.

Las indicaciones de la oposición que fueron descartadas en la comisión, buscaban -entre otros puntos- que la obligación de iniciar un proceso sancionatorio quedase solo restringida a las conductas calificadas como “gravísimas” y no “graves”, además de incorporar un enfoque “formativo y pedagógico”, lo que no fue acogido ni por Chile Vamos ni por el Ejecutivo, desde donde argumentaron que dichas disposiciones estaban resueltas ya en distintos cuerpos legales.

“Eso es lo que justamente no hace este proyecto, y no podemos tirar la pelota al córner y decir que se va a ver más adelante (…). Hay que discutirlo ahora”, afirmó hoy la diputada Camila Vallejo (PC), en relación a que se haya descartado el enfoque pedagógico en la normativa. “La medida punitiva debe ir acompañada de medidas preventivas y pedagógicas, y este proyecto no lo hace”, recalcó, para luego anunciar que la bancada comunista se iba a abstener en la votación.

 

La Tercera/Agencias

 

Dejar una respuesta