EE.UU.: redadas contra inmigrantes terminan con 35 personas detenidas

EE.UU.: redadas contra inmigrantes terminan con 35 personas detenidas

Compartir

Un total de 35 personas han sido detenidas en las redadas masivas contra inmigrantes indocumentados anunciadas por el Gobierno de EE.UU., informó este martes el director interino de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Matthew Albence.

El funcionario explicó a reporteros durante una conferencia telefónica que otros 18 individuos fueron descubiertos de forma “colateral” durante esas operaciones y tomados en custodia.

Una cifra muy por debajo de las 2 mil que se esperan retener cuando se dio a conocer la medida. Según informes de prensa que trascendieron entonces, ICE buscaría primero a más de 2 mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el pasado 12 de julio las redadas masivas para deportar a “miles” de indocumentados, que comenzaron dos días después. El operativo, iba a ser oficialmente iniciado a finales del mes de junio, pero a último momento, el mandatario decidió postergar su implementación con el objetivo de no entorpecer las negociaciones entre el partido Demócrata y el Republicano. 

Las primeras las versiones indicaron que las operaciones tendrían lugar en ciudades como Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore(Maryland) y Denver (Colorado).

Albence, no obstante, no se refirió a los lugares donde se han desarrollado los operativos.

Consultado por los reporteros sobre la cifra, Albence defendió que “esto es solo el comienzo de la operación” y aseguró que son pacientes y continuarán “persiguiendo estos casos”. “Esto es solo una pequeña imagen de este periodo de tiempo”, afirmó.

Albence, quien reemplazó en el cargo a Mark Morgan, que retornó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) después de que John Sanders dimitió el pasado 25 de junio a esa agencia, indicó igualmente que entre el 13 de mayo y el 11 de julio pasado han logrado 899 arrestos de inmigrantes ilegales.

De estas detenciones, logradas como parte de las operaciones regulares de ICE, 605 habían sido condenados y 93 tenían cargos criminales pendientes. 

Al respecto, la Casa Blanca destacó en su cuenta de Twitter que esos 605 detenidos eran inmigrantes ilegales condenados por robo, posesión de armas, asalto, violencia doméstica, tráfico de drogas y por conducir ebrios, entre otros delitos.

De igual forma, Albence confirmó que la agencia a su cargo ha notificado sobre 3.282 inspecciones en sitios trabajo en los 50 estados del país y Puerto Rico.

El Gobierno de Trump ha endurecido su política migratoria, en un intento por atajar la llegada de miles de inmigrantes por la frontera con México, en su mayoría procedentes de Centroamérica, en los que calificado como una “crisis humanitaria”.

COMUNIDAD DE NASHVILLE DEFIENDE A INMIGRANTE

Un agente de inmigración se dio por vencido al tratar de arrestar a un hombre de Tennessee que, ayudado por vecinos, se negó a salir de su vehículo durante cuatro horas. Un vehículo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) bloqueó el lunes la salida de la camioneta del hombre en su estacionamiento en Nashville con el fin de detenerlo, pero él se negó a salir, reportó la televisora WTVF.

Sentado en la camioneta con su hijo de 12 años, los vecinos decidieron ayudarlo. «Nos aseguramos de que tuvieran agua, alimentos, volvimos a poner gasolina en el vehículo cuando se acababa para asegurarnos que estuvieran bien», dijo Felishadae Young a la televisora.

El agente del ICE traía una orden judicial administrativa que permite detener a personas, pero sin sacarlas a la fuerza de una casa o vehículo. Cuando el hombre se negó a cooperar, el agente de ICE llamó a la policía metropolitana de Nashville, pero les indicaron que no se involucraran. En lugar de eso, les pidieron que «se quedaran a la distancia para mantener la paz de ser necesario», según un comunicado de la policía.

El alcalde David Briley publicó un comunicado explicando la acción policial. «Estoy muy al tanto de este tipo de actividad, pero nuestro gobierno federal aviva el miedo y desconfianza en nuestras comunidades más vulnerables, por lo cual no utilizamos nuestros recursos locales para hacer cumplir las órdenes de ICE», dice el comunicado.

Después de varias horas, los vecinos formaron una cadena humana para proteger al padre e hijo mientras corrían a su casa. El agente del ICE se fue.

La vecina Stacey Farley dijo que la familia son personas muy trabajadoras. «Podría darme cuenta si estas personas son criminales malos, pero no lo son. Simplemente intentan proveer para sus hijos», dijo Farley.

«La familia no molesta a nadie. Trabajan todos los días, llegan a casa, los niños brincan en la cama elástica. Es sólo una comunidad». El ICE emitió un comunicado en el que dijo que la agencia «aplica la ley federal inmigratoria a diario conforme a nuestra rutina y operaciones en curso». Agregó que el «ICE no lleva a cabo ningún tipo de control aleatorio ni indiscriminado». (La Tercera-EFE-Emol-AP)

Dejar una respuesta