Pese a las intensas negociaciones entre el Gobierno y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, el veto por el proyecto del reajuste del sector público se rechazó en la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que reajuste los salarios de los funcionarios fiscales en 3,2%, obtuvo 44 votos a favor, 28 votos en contra y 37 abstenciones.
Entre los votos en contra del proyecto se contaron algunos del Partido Socialista y del PPD, mientras que el Partido Comunista votó en contra del reajuste como bancada.
Al ser consultados por la prensa ante este nuevo revés en el Parlamento, los ministros de Hacienda y Segpres, Rodrigo Valdés y Nocolás Eyzaguirre, respectivamente, se negaron a entregar declaraciones.
Con esto, el veto propuesto por el Gobierno termina su tramitación en el Congreso y el reajuste para el sector público queda en cero.
La posibilidad ahora son que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto antes de fin de mes ya que el reajuste debe estar promulgado antes del 1 de diciembre.
Paralelamente, los funcionarios públicos anunciaron que el paro sigue.
DESALOJO
Previamente, un duro enfrentamiento entre Carabineros y dirigentes sociales se produjo esta tarde en Valparaíso en medio de la votación del proyecto que reajusta el salario en el sector público.
Esto luego de que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, solicitara el desalojo de las tribunas por parte de la Fuerza Policial debido a las interrupciones que se generaron.
Ante la resistencia de las 180 personas que aproximadamente permanecían en las tribunas, comenzó a sonar el timbre que ordena el inmediato retiro del público por lo que Carabineros procedió a sacar a los dirigentes.
La situación provocó la molestia de los diputados Gabriel Boric, Iván Fuentes y los comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola quienes corriendo se retiraron de la Sala y subieron hasta las tribunas para resistir el desalojo junto a los dirigentes. Raúl de la Puente, Bárbara Figueroa, Esteban Maturana y otros representantes de las Mesa del Sector Público alegaron extrema violencia de parte de la Fuerza Policial, mientras que la sesión permanecía suspendida por orden de Andrade.
Tras cerca de 20 minutos de gritos, los diputados reanudaron el debate, pero en medio de una evidente tensión y una gran cantidad de parlamentarios menos en la Sala. (Ver Video CNN Chile en Video de la Semana)
En tanto los representantes de los empleados fiscales aún no han sido desalojados en su totalidad del edificio del Congreso y continúan gritando palabras en contra del presidente de la Corporación y del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de quien exigen su renuncia.
De hecho cuando el secretario entró a la Sala cerca de las 16.15 horas fue abucheado por el público.
DUROS EPITETOS
Durante el intenso forcejeo entre los diversos representantes de los trabajadores y efectivos de Carabineros, entre quienes se encontraban, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, esta última fue quien puso mayor resistencia ante el accionar policial, mientras buscaba culpables de la situación.
Fue en ese momento que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores lanzó duros epítetos en contra el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien asistía a la discusión del proyecto.
«Valdés maricón, hijo de puta, Valdés es un hijo de puta», decía con dureza la representante de los trabajadores, mientras que algunos diputados, entre ellos Iván Fuentes (independiente) y Karol Cariola (PC) intentaban calmarla.
No satisfecha, Figueroa prosiguió: «Valdés, esto es tu culpa, mira, atrévete a mirar, Valdés que te saquen del gabinete por desgraciado, mira lo que le hiciste a los trabajadores, soy un entregado al empresariado».
WALKER LORENZINI
Al mediodía la Comisión de Hacienda de la Cámara había aprobado la última propuesta del Ejecutivo para el reajuste del salario en el sector público, luego que la Nueva Mayoría determinara respaldar al Gobierno en su postura de no aumentar el 3,2% y sólo ampliar la cobertura de bonos, pese al rechazo manifestado la semana pasada por el oficialismo.
En el debate también se generó una incómoda situación, ya que el diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión, expresó que mantenía su negativa y anunció que su voto sería en contra.
Sin embargo, y ya sabiendo que la votación de la mesa sería a las 13:00 horas, Lorenzini salió de la sala ubicada en el cuarto piso del edificio quince minutos antes de la votación y aseguró que sería reemplazado por su par Matías Walker.
Así, y contrario a la intención de Lorenzini, Walker votó a favor del proyecto. «Nosotros queríamos dar una señal de que hubo un acuerdo político de los representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría y nosotros no íbamos a ser el partido que diera una señal de incumplir ese acuerdo en la comisión de Hacienda», explicó el jefe de bancada democratacristiano, Fuad Chahín quien también es parte de la comisión.
«Aquí no hay censura a nadie, perfectamente podemos reemplazar, esto no se hizo además en contra de la voluntad del diputado Lorenzini, muy por el contrario lo que nosotros hicimos fue dar una señal», insistió.
Walker ejerce en este momento como coordinador subrogante de la Nueva Mayoría por lo que participó del encuentro realizado anoche en La Moneda y fue él quien llamó, especialmente al Partido Comunista, a aprobar la nueva propuesta ya que «los costos hay que socializarlos entre todos», dijo a la salida de la reunión.
Por su parte Chahín señaló que durante esta jornada en el almuerzo que realizarán junto a todos los diputados DC esperan llegar a un acuerdo para que como bancada sumen a la intención del Gobierno.
PARTIDO COMUNISTA
En el Partido Comunista aseguraron que no estaban conformes con la propuesta del Gobierno y agregaron que no tienen claridad sobre cómo votarían la iniciativa, ya que están intentando las últimas negociaciones con el Ejecutivo.
«Nosotros hemos trabajado una propuesta antes de la votación que se la hemos presentado al Gobierno, esto es en cuestión de horas, para poder darle una salida a esa situación. Sin embargo, si eso no tiene respuesta, nosotros estamos evaluando nuestra votación», explicó la jefa de bancada del PC, diputada Karol Cariola.
La parlamentaria recalcó que están esperando un compromiso de parte de La Moneda de lo contrario «no podemos asegurar nuestro voto a favor y vamos a tener que analizar la abstención o la votación en contra».
Cariola recalcó que la preocupación de los comunistas se basa en «que los trabajadores no disminuyan su poder adquisitivo, en el sentido de que cada vez que se reajusta el IPC sube el costo de la vida, pero si el reajuste de los trabajadores está por debajo del IPC, los trabajadores no van a poder costear el costo de la vida como corresponde».
La parlamentaria reconoció que la situación los mantiene «en conflicto» ya que si bien desde algunos sectores de la Mesa del Sector Público los han llamado a repetir la votación de la semana pasada donde el proyecto obtuvo cero votos a favor y se rechazó «no podemos dejar a los trabajadores sin reajuste».
«Ha habido una suerte de arrogancia y de falta de disposición del Ejecutivo en torno a tomar decisión sobre este tema. Eso a nosotros nos preocupa y nos duele porque somos parte de este Gobierno. No queremos aquí ser héroes como han dicho otros, porque no es ningún acto de heroísmo el hecho de que los trabajadores se queden sin reajuste», recalcó Cariola.
Ayer, tras la reunión sostenida entre los presidentes de partidos y los ministros del comité político en La Moneda, el coordinador (s) de la Nueva Mayoría, diputado Matías Walker, dijo que al interior de la cita le «recordó» al presidente del PC, Guillermo Tellier – quien se manifestó disconforme con lo propuesto- «que ser gobierno tiene beneficios y tiene costos. Y que los costos hay que socializarlos entre todos».
«Nosotros hemos asumido costos muchas veces, hemos sido probablemente uno de los partidos más disciplinados con la correlación de fuerza en torno al programa del Gobierno. Esto no es parte del programa de Gobierno, por lo tanto, nosotros tenemos autonomía al igual que la tiene cada uno de los partidos», dijo al respecto la diputada Karol Cariola.
Y agregó que «si se trata finalmente aquí de hablar de aquellos que asumen costos, recordemos que la DC hace una semana atrás tenía las relaciones congeladas con el Gobierno así que hay que ser cuidadosos con las palabras, mirar hacia al rededor y hacia al lado, y no ver la paja en el ojo ajeno». (Emol)