El Presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentaron esta mañana el informe confeccionado por el Consejo para la reforma de Carabineros, teniendo como ejes el orden público y la protección por los derechos humanos. «Tenemos que actuar con gran sentido de urgencia», sostuvo el Mandatario, recalcando que dicho informe es «un buen trabajo que llega en el momento justo y va en la dirección correcta, que se suma al esfuerzo de un grupo de parlamentarios».
Además, aseguró durante la ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Moneda con medidas de seguridad por el coronavirus, como la distancia de un metro entre los invitados y sin la presencia de prensa, que esto «fija una hoja de ruta para la necesaria y urgente modernización que hoy encuentra una causa que le da certeza y solidez» . Al respecto, Blumel recordó que el Gobierno ya venía «trabajando en una modernización, pero a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales, como el resguardo del orden público con pleno respecto a los derechos humanos». Entre las cerca de cien medidas, el informe del Consejo propone la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, donde se apunta a que éste «participe en la coordinación estratégica de Carabineros y evaluación del desempeño policial», dijo el ministro. Asimismo, se busca concretar un mecanismo de gobernanza que «conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno» a Carabineros, señaló Blumel.
«Por eso estamos proponiendo que se cree una comisión de Estado para la reforma a Carabineros, además de la creación de una unidad coordinadora al interior de la subsecretaria del Interior», acotó, agregando que «también un capitulo orientado a aumentar los criterios de probidad y transparencia. Se hacen nuestras propuestas en esa dirección». También existe propuestas relativas a la carrera policial, en cuento al «ingreso, promoción y retiro, como definir perfiles de ingreso y egreso» o establecer incentivos «para postulación de mujeres, llevarlo por lo menos al 30% de quienes se incorporan». Lo anterior, continuó Blumel, sumado a «mejorar los mecanismos de calificaciones, incentivar la permanencia y revisar el sistema de contratación de carabineros en retiro».
Emol