Cambio a online: Sernac exige compensación a preuniversitarios Cpech y PreUCV

Cambio a online: Sernac exige compensación a preuniversitarios Cpech y PreUCV

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó en una investigación que los preuniversitarios Cpech y PreUCV cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor, luego del cambio de la modalidad presencial a online, en el marco de la pandemia. Al respecto, el Servicio inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con las dos entidades, con el objetivo de lograr compensaciones para los consumidores afectados.

Según la investigación del Sernac, tanto Cpech como PreUCV no solicitaron el consentimiento a los consumidores ante el cambio de modalidad del servicio, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero. Asimismo, tampoco hicieron rebajas del precio de acuerdo al nuevo modelo ofrecido.

«Los incumplimientos corresponden principalmente a contratos ejecutados desde el año 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibió alrededor de 1.700 reclamos de parte de los consumidores, sin perjuicio que puedan existir conductas o hechos ocurridos posteriormente», indicó el Servicio en un comunicado.

El Sernac también detectó dificultades por parte de Cpech y PreUCV para responder «oportuna e íntegramente» los requerimientos de los consumidores.

DICTAMEN ADMINISTRATIVO

El Sernac emitió en julio del 2020 un dictamen administrativo que establecía que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera impedía a los consumidores ejercer la libre elección.

El documenta indica que lo que correspondía era que la nueva modalidad fuera aceptada por quienes habían contratado. Y en caso de aquellos que no estuvieran de acuerdo por diversos motivos, la entidad debía dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado. Ello no habría ocurrido con estas dos entidades. (El Mostrador)

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