El vocero de Chile Vamos y líder de RN, Cristián Monckeberg, afirmó este viernes que si se llega a producir un cambio de gabinete, dicho ajuste será «absolutamente cosmético» de no ser acompañado de un cambio de rumbo radical en las reformas que se está implementado el Gobierno.
En ese sentido, Monckeberg expresó una opinión crítica sobre las presiones que están ejerciendo algunos dirigentes de la Nueva Mayoría que piden un ajuste ministerial a la brevedad, acusando la existencia de «un invento» del oficialismo detrás.
«Este es un nuevo invento de la Nueva Mayoría, porque ya conocemos su repertorio. Mandaron a los dirigentes a pedir el cambio de gabinete para presionar, para que se produzca y la Presidenta tenga la mesa servida y poder hacer los ajustes necesarios», dijo tajante el diputado RN en conversación con Emol.
Ante ese escenario, el vocero de Chile Vamos consideró que «si se llega a producir ese cambio va a ser absolutamente cosmético para ganar tiempo para enfrentar las elecciones municipales y el proceso electoral que se viene de mejor manera, con un segundo aire. Pero todos sabemos que la Presidenta y el Gobierno siguen empecinados en llevar adelante su programa errado y que la ciudadanía no ha validado ni aprueba».
De esta forma, el líder RN argumentó que «mientras el Gobierno no piense en enmendar el rumbo, no fije prioridades distintas a las que tiene hoy, no se preocupe de las inquietudes ciudadanas con mayor urgencia, claramente un cambio de gabinete simplemente es cosmético». «Los cambio que hagan en el gabinete político o en los sectoriales, sino vienen acompañados de una convicción de enmendar el rumbo poco efectos van a producir. La música se sigue tocando igual y el Titanic se sigue hundiendo y eso quiere decir que no han reaccionado», sentenció.
Consultado por la posibilidad de que un eventual ajuste abarcara la cartera de Justicia, antes de la interpelación a la que será sometida la ministra Javiera Blanco, Monckeberg puntualizó que «si este cambio de gabinete evita esa interpelación sería un grave error, porque nuevamente se postergaría el tema de fondo, que son respuestas que el Gobierno tiene que dar frente a la grave situación que viven los niños».
EL OFICIALISMO
Durante la tarde de este jueves el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió a aclarar posibles rumores sobre un cambio de Gabinete que efectuaría Bachelet. En ese sentido recalcó que “los cambios de gabinete, cuando la Presidenta los decide hacer, los hace y punto. Son puras especulaciones, saben muy bien cómo opera esto”.
La afirmación de Díaz llegaba luego de que el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, manifestó que “yo creo que el Gobierno necesita darse un nuevo impulso y eso significa modificar la composición del gabinete en varias áreas. No voy a decir cuál, sino después me van a acusar de pautear a la Presidenta, pero se requiere un cambio mayor, no cosmético”.
En ese contexto, el debate sobre realizar cambios de piezas en el tablero se ha sembrado en el oficialismo. Según consigna El Mercurio, la timonel del PS, Isabel Allende, sostuvo que “la Presidenta verá en qué momento” lo efectúa, pero admitió que “obviamente, habrá alguna autoridad de Gobierno que querrá sumarse al desafío parlamentario”.
Eso sí, se la jugó afirmando que “por cierto que hay que mejorar la gestión…creo que algunos cambios en otro nivel va a haber; esperamos que esto sea pronto a nivel de subsecretarios. En fin, pero estos cambios mayores la propia Presidenta los verá y nosotros la acompañaremos”.
El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que “es importante que la Presidenta tome decisiones de fondo y haga los ajustes que crea necesario. El Gobierno necesita un segundo aire para mejorar su gestión. Sin duda, es necesario que haya un cambio de gabinete”. Emol/The Clinic/Agencias