La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este martes que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, será relevado en la región del Biobío, por el jefe de la cartera de Vivienda, Carlos Montes, como “ministro enlace”.
“A partir de mañana va a ser relevado por el ministro de Montes, así como también en La Araucanía fue relevado el ministro Giorgio Jackson por el ministro Nicolás Grau”.
La jefa de gabinete, además, presentó a la región a la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball, quien encabezará el proceso de coordinación de dicha tarea.
Sobre esa etapa, Tohá afirmó quieren una reconstrucción “oportuna, pero que no sea solamente reconstruir lo que se quemó, una reconstrucción que signifique mejorar o que se quemó”.
En ese sentido, la jefa de gabinete ahondó en que la mejora debe ser “en el sentido de que salgamos de aquí con una mejor calidad de vida, con una organización de nuestra vida en el territorio que prevenga futuros desastres como este, que salgamos con un acuerdo mucho más sólido entre los a actores de la comunidad regional para pensar el desarrollo de una forma más resiliente”.
Sobre la labor que tiene a cargo, Saball afirmó que ya se está “implementando la segunda etapa de la recuperación temprana para permitir que las familias puedan empezar a levantarse y lo que vamos a hacer ahora es planificar en conjunto con las particularidades de cada comuna y cada región el proceso de reconstrucción”.
Lo importante, según la delegada para la reconstrucción es “que el vínculo que se ha creado entre los distintos actores durante todo este tiempo ya anticipan cuáles son aquellas características y atributos que el programa de reconstrucción tiene que tener”. (La Tercera)